A AMLO le preocupaba injerencia de EU en captura de ‘El Mayo’, no sus declaraciones, como sugirió ex embajador: Sheinbaum

Al rechazar que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador estuviera muy preocupado por lo que pudiera declarar el narcotraficante Ismael El Mayo Zambada, como lo sugirió el ex embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, según una versión periodística, la presidenta Claudia Sheinbaum planteó que la inquietud de López Obrador obedecía a que el traslado de Zambada a Estados Unidos se hubiera realizado a partir de una participación en un operativo  ilegal de alguna agencia estadunidense en México.

La Presidenta recordó que ese fue el motivo por el cual López Obrador determinó pausar la relación con la embajada hasta que no se esclareciera cómo es que se realizó la detención y el traslado de Zambada a Estados Unidos. “La preocupación era que se esclareciera este episodio porque no se tendría que haber detenido con la participación de Estados Unidos. Su preocupación era por la injerencia y la violación a la soberanía”.

Por eso, mencionó Sheinbaum, López Obrador planteó la solicitud que se informara con claridad cómo se dio la detención más allá de la captura de un narco que tenía órdenes de aprehensión en México.

Dijo que en México la Fiscalía General de la República sigue investigando sobre este episodio. 

Alonso Urrutia y Lilian Hernández

Fuente: La Jornada