Para que un planeta pueda ser llamado planetario debe cumplir con ciertas características y una de ellas es que debe de estar alineado, expuso el especialista en astrofísica, Jesús Alberto Toalá Sanz, al disertar la conferencia “Sistemas Planetarios en ambientes violentos”.
Ante alumnos de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Campus Morelia, habló sobre el estudio que realiza para conocer más sobre la evolución estelar.
“En astronomía se usa mucho tiempo para descubrir nuevos planetas, pero hasta hace algunos años hemos descubierto que todavía hay planetas en estrellas muy evolucionadas que están a punto de morir, entonces todavía no sabemos cómo estos planetas sobreviven a la evolución completa de la estrella y quiero contarles algunos resultados recientes”, señaló.
El investigador de la UNAM, durante la charla explicó qué es sistema planetario y qué significa violento para un planeta, así mismo, platicó sobre las nebulosas planetarias, las cuales definió como objetos que toman diversas formas y colores que se crean al alcanzar los estados evolutivos finales.
A los jóvenes en formación, los invitó a continuar preparándose académicamente y enfocarse en el área de investigación, en la idea de poder desarrollar estudios y generar nuevo conocimiento relacionado con la astrofísica y la evolución estelar, ya que dijo, “la ciencia básica es lo que le da poder a cualquier país”.
“Si uno disfruta hacer ciencia, si uno lo hace con pasión sin pensar que uno se va a hacer rico, uno va a terminar descubriendo el universo y las leyes que lo rigen y eso ya trae felicidad” expresó.