Personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo el curso “Modelados gravimétrico para aplicación a proyectos geográficos” en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (FACITE) con el propósito de acercar las tecnologías de punta a los docentes e investigadores del plantel universitario.
El maestro en ciencias Mario Martínez, del organismo público autónomo mexicano ofreció dicha capacitación y señaló que es de suma importancia que instituciones mexicanas tengan una comunicación y vinculación con universidades públicas para efectos de conocer las tecnologías usadas en campo y generar proyectos en conjunto.
Esta información y manejo de tecnologías debe ser útil, ya que las alianzas con entes estratégicos como la UAS pueda generar nuevo conocimiento y/o paliar o erradicar problemáticas en esta área de la ingeniería geomática y geodésica, sostuvo Martínez.
La técnica de gravimetría permite conocer el medio físico y el valor de gravedad en cualquier punto de la superficie de la tierra; el valor de gravedad varía, no es lo mismo la medición en la costa o la sierra, con ello podemos identificar fallas geológicas y/o acuíferos, entre otras.
En integrante del INEGI reiteró que las técnicas gravimétricas dan sentido al estado en que se encuentra la corteza terrestre superficial, como el subsuelo.
Mario Martínez aseguró que la interacción del INEGI con la academia permite formar capital humano con mayor actualización de técnicas y equipos tecnológicos que se ven reflejados en la calidad del egresado.