Aclara UA de O que Rectoría se construyó con Durock que es usado en la mayoría de las construcciones modernas

De haber vicios ocultos harán válidas pólizas de garantía ante contratistas




Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente mediante un comunicado aclaró que Rectoría se construyó con Durock que es usado en la mayoría de las construcciones modernas.

En la información enviada por el área de comunicación social se detalla el proceso de construcción de las oficinas y quienes fueron los responsables de ella.

“El edificio central de Rectoría de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) en la cuidad de Los Mochis, inició su construcción en Junio de 2021, las primeras dos etapas fueron ejecutadas por el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (ISIFE) y el resto hasta su conclusión por la Universidad con inversión del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y de recursos propios. La obra se entregó el día 8 de diciembre de 2023”, dice el documento.

Establece que el dicho proyecto cuenta con el cálculo estructural y el estudio de mecánica de suelos avalado y autorizado por el ISIFE y el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) para la ejecución de la estructura que se compone de 3 niveles (trabes, columnas y losas).

“Este tipo de material (Durock) es usado en la mayoría de las construcciones modernas, ya que ofrece muchas ventajas para la construcción de muros exteriores, divisiones, pisos, faldones y plafones en áreas húmedas o secas, además, es un material que no es inflamable y no se deteriora ni se desintegra al contacto prolongado con el agua. Como tal, es un material resistente al fuego y a las inclemencias del clima, a la humedad y al moho”.

Es importante mencionar, dice que, en el mes de octubre de 2023, con el paso del huracán Norma en la ciudad de Los Mochis, el edificio de Rectoría no presentó afectación alguna, a diferencia de otros inmuebles en la zona, lo que demuestra la alta calidad de los materiales con los que fue construido el edificio.

“Los trabajos de esta obra se llevaron a cabo a través de licitaciones públicas estatales, previo a la adjudicación y contratación de esta y existen pólizas de garantía (fianzas de cumplimiento y vicios ocultos), las cuales entran en vigor en caso de que sea necesario hacer una reparación por parte del contratista, sin ningún costo adicional para la Universidad”, concluye.