Estos 10 ciudadanos se apuntaron para buscar la candidatura presidencial por la oposición.
Además de senadores, diputados y ex gobernadores, 10 ciudadanos que van desde activistas hasta influencers buscan la candidatura del Frente Amplio por México a la presidencia.
El primer ciudadano en registrarse fue Israel Rivas Bastidas, activista contra del desabasto de medicinas para niños con cáncer, quien el 5 de junio acudió a entregar al Comité Organizador del Frente los documentos requeridos para formalizar su inscripción en el proceso.
Al registrarse, aseguró que le sobraban los motivos para buscar la candidatura y que el tener una hija diagnosticada con cáncer lo motivaba a poner la salud en el centro del debate.
El 6 de junio se registraron Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, ex diputado local del PAN en la Ciudad de México; Sergio Torres Bravo, ex secretario de Seguridad de Cholula, Puebla, y presidente de la Red Nacional de Asociaciones Policiales; y Ricardo Urbano Barrón, un administrador de empresas que dijo tener “una propuesta muy disruptiva que va a cambiar el futuro del país” a través de un mecanismo llamado “modelo económico híbrido” del que dijo ser autor.
El 7 de junio fue el día en el que se registraron más ciudadanos y también los personajes más sui géneris del proceso: Adriana Delarbre López, quien dijo ser standupera y “camgirl”, algo que definió como ser stripper virtual, acudió a formalizar su intención de abanderar a la Frente Amplio por México en la contienda por la presidencia.
Delarbre López dijo ser una ciudadana cualquiera sin experiencia en la política: “tal vez no soy experta en nada, pero en lo que sí soy experta es en mantener el orden, traer en chinga a mis hijas, así que los voy a traer en chinga en el gobierno, por eso quiero ser la líder del proyecto”.
El siguiente en registrarse fue Jaime Duarte Martínez, quien se define como influencer católico y enseña a otros a utilizar las redes sociales para difundir la religión. Al concluir el acto protocolario de inscripción gritó ¡viva Cristo Rey!
Otros ciudadanos que también se registraron son Mario Facundo Palacios Palacios, militante de Acción Nacional desde hace 20 años y contador público que radica en Puebla, de acuerdo con la información publicada en sus redes sociales; Felipe de Jesús Puch Díaz, presidente nacional del Centro Mexicano de Comercio e Inversión (CENMEXCIAC).
Así también Adrianha Rangel Flores, activista; José Enríquez González, oriundo de Zapopan y consultor de recursos humanos; y José Jaime Enríquez Félix, un docente que cuenta con una maestría en administración por la UNAM.
Los registros concluyen el domingo y se tiene previsto que sólo se registre el senador Miguel Ángel Mancera y una vez concluida esta etapa iniciará la recolección de las 150 firmas para avanzar al primer foro nacional del Frente Amplio por México en donde los aspirantes presentarán sus propuestas de gobierno.
Fernando Merino
Fuente: El Sol de México