Acumulan 221 quejas de periodistas por la violación a sus Derechos Humanos

Durante el primer año de gobierno de López Obrador se consignaron 63 quejas registradas en el “agravio a periodistas” ante la CNDH.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acumula un total de 221 quejas de periodistas por violaciones a sus derechos humanos, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde el 2019 hasta agosto del 2022.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, durante el primer año de gobierno de Obrador se consignaron 63 quejas registradas en el “agravio a periodistas”. La Ciudad de México fue la entidad federal con mayor número de quejas, con 19; mientras que las entidades que registraron un menor número fueron Morelos, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Aguascalientes, Nayarit y Estado de México, todas las entidades con una queja.

En comparación con el año inmediato anterior, es decir: con el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, las quejas incrementaron en 46.5%, ya que en el 2018 hubo 43 quejas por parte de periodistas.

Para el 2020, segundo año de gobierno de López Obrador y también el año en el que inició la pandemia de Covid-19, el número de quejas disminuyó 28.57% en comparación con el primer año de gobierno de Obrador, ya que sólo se registraron 45, siendo la Ciudad de México y Veracruz las dos entidades con más reclamos, 13 y 4, respectivamente.

Posteriormente para el 2021, año marcado por la recuperación económica y reapertura de actividades tras la pandemia de coronavirus, las quejas de periodistas aumentaron en 20% anual y alcanzaron una cifra de 54 en total.

Entre enero y agosto del 2022, se han registrado un total de 59 quejas, dicha cifra es preliminar ya que el año aún no termina. La cifra representa un aumento de 9.25% en comparación al año anterior. Y está por arriba del registro del 2020.

Ataques suben

Durante el primer semestre del 2022, se registró un total de 331 agresiones contra periodistas y medios de comunicación, es decir un ataque cada 14 horas, de acuerdo con el informe de Artículo 19 “La impunidad y negación ante la violencia extrema persiste”.

Las entidades que concentraron el mayor número de ataques fueron: CDMX (49), le siguió Yucatán (30) y Michoacán (30).

Dicho documento también reveló que este lapso ha sido el más letal contra la prensa, por lo menos desde que esta organización inició labores en el país, con 12 asesinatos, nueve de los cuales tienen indicios que les vinculan con la labor periodística.

La organización también precisó que con las cifras registradas durante el primer semestre de este año suman un total de 2,304 ataques perpetrados durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. (Con información de redacción)

diego.aguilar@eleconomista.mx

Diego Aguilar

Fuente: El Economista