Adán Augusto López, Ricardo Sheffield y Rocío Nahle definen su aspiración rumbo a 2024

Adán Augusto López va por la presidencia; Ricardo Sheffield, por Guanajuato, y Rocío Nahle, por Veracruz.

Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; de Energía, Rocío Nahle y el titular de la Profeco, confirmaron sus aspiraciones por la Presidencia de la República y las gubernaturas de Veracruz y Guanajuato, respectivamente, por lo que prevén dejar el gabinete del presidente López Obrador.

Este martes, el titular del Ejecutivo sostuvo una reunión con los integrantes de su gabinete legal y ampliado, previendo una desbandada por el proceso electoral de 2024 en el que se disputarán 20 mil cargos a nivel federal, estatal y municipal; al momento, al menos 11 funcionarios permanecen en el gobierno.

El objetivo del encuentro con funcionarios de alto nivel fue conocer quiénes, además de los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y de Gobernación, Adán Augusto López, dejarán sus cargos para buscar competir por algún puesto de elección popular en 2024.

En media hora, el presidente despachó a los funcionarios de su gabinete, a su salida se vieron todo tipo de expresiones, aunque la mayoría prefirió no declarar concretamente si permanecían en el gobierno o buscarían algún cargo de elección.

El primero en reconocer sus aspiraciones fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien señaló que el próximo viernes dejará el cargo. “Le he pedido al Presidente que me releve del cargo de secretario de Gobernación”, explicó.

Le siguió el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien reconoció que dejará el gabinete para buscar la gubernatura de Guanajuato, pero aseguró que el Presidente no les fijó un plazo para dejar los cargos.

“Nos pidieron que fuéramos cada quien manifestando nuestras intenciones de participar o no participar en la contienda electoral de 2024 y las intenciones de un servidor sí son de participar”, detalló el procurador.

En tanto, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, tras la reunión, salió evidentemente feliz y ante los insistentes cuestionamientos sobre sus aspiraciones a la gubernatura de Veracruz, se limitó a levantar la mano en señal de victoria.

En tanto, los primeros en confirmar su permanencia fueron el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el de Turismo, Miguel Torruco, así como Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura, la titular de Cultura, Alejandra Frausto. También los secretarios de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; así como el secretario de la SICT, Jorge Nuño Lara.

Noemí Gutiérrez y Elia Castillo

Fuente: El Heraldo de México