Buscan contener alza en casos
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar vigente concluye el próximo 28 de julio para el alumnado de educación básica.
Hasta ayer 21 de junio, y debido al repunte de la enfermedad respiratoria Covid-19, en cuatro de las 32 entidades federativas del país las autoridades sanitarias locales determinaron adelantar la clausura del ciclo escolar 2021-2022 para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y con ello el inicio del periodo vacacional de verano.
Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Tamaulipas son los estados que ya tomaron medidas de prevención en el ámbito educativo para contener los contagios del virus SARS-CoV 2 en su variante Ómicron como parte de la quinta ola.
“El 23 de junio será el último día de clases para todos y todas las estudiantes de nivel básico, esta acción se determinó como parte de los acuerdos del Comité Estatal para la Protección en Salud, buscando evitar contagios en los centros escolares”, notificaron las autoridades correspondientes de Baja California Sur desde el jueves de la semana pasada.
En dicha entidad mañana será el último día de clases no sólo para los alumnos que cursan el nivel básico, sino también el medio superior y superior.
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el ciclo escolar vigente concluye el próximo 28 de julio para el alumnado de educación básica, aunque en el caso sudcaliforniano la terminación está prevista el 14 de julio; es decir, en el estado se perderán 15 días de clases.
Clima influye
En Nayarit, la clausura de actividades educativas se adelantó 13 días.
“Ante la situación epidemiológica y las condiciones climatológicas venideras, se modifica el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2021-2022, aplicable a las Escuelas de Educación Básica del Estado de Nayarit, tanto públicas como privadas; se ajusta la fecha marcada para el fin de cursos del día 28 de julio al día 15 de julio de 2022”, cita el decreto administrativo publicado el pasado 17 de junio en el Periódico Oficial local.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, anunció que se adelantará el cierre del ciclo escolar actual, previsto para el próximo 1 de julio, para contener el incremento de casos ante la llegada de la quinta ola de Covid-19 a la entidad, aunque no precisó fechas, y para no poner en riesgo la realización de la Feria Nacional Potosina.
“Queremos que se registren los niños (de 5 a 11 años para la aplicación de la vacuna antiCovid), vamos a parar el ciclo escolar, vamos a adelantar las vacaciones a los niños para que este mes podamos sacar ya la quinta ola y poder tener en agosto la feria de todos los potosinos”, afirmó.
Aunque en Tamaulipas el ciclo escolar termina oficialmente el 18 de julio, en los hechos las escuelas públicas y privadas en todo el estado ya dieron por concluidas las clases ante el incremento de casos confirmados de personas que padecen la enfermedad respiratoria.
Rolando Ramos
Fuente: El Economista