Adopción en México

La demora en los procesos afecta principalmente a los niños, pues cuando cumplen cuatro años, la posibilidad de adopción disminuye.

El Censo de Alojamiento de Asistencia 2020 del Inegi indica que 64 mil infantes en México han sido apartados de su familia por violencia familiar, adiciones, trabajo infantil, explotación sexual, abandono, entre otros.

La Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes interviene en casos de denuncias anónimas sobre violación de los derechos infantiles. Su responsabilidad incluye canalizar a estos niños a organizaciones especializadas, ya sean públicas o privadas, que buscan restituir sus derechos.

Fundación Unnido, antes Quinta Carmelita, es una institución de asistencia privada que desde 1985 se dedica a ayudar a niños que han perdido el cuidado parental. Su objetivo es facilitar la reintegración a la familia de origen o la adopción para asegurar un desarrollo sano.

Ambos procesos, tanto el de reintegración como el de adopción, pueden durar hasta cuatro años. Durante este tiempo, Fundación Unnido, a través de su casa hogar, resguarda a menores de cero a 10 años bajo un ambiente familiar para mitigar el impacto de la carencia de cuidados parentales. Para lograrlo emplean a mujeres que fungen como “Yayas”, quienes hacen la función de una madre.

Otro programa de Fundación Unnido es el de Acogimiento Familiar o Familias Solidarias, que consiste en que una familia, previamente evaluada y capacitada, integre de manera temporal a una niña o niño. Algunos de los requisitos que deben cumplir las personas interesadas en compartir su hogar con un infante son: ser mayores de 25 años, vivir en Guadalajara, CDMX o área metropolitana, dos años de matrimonio civil o concubinato comprobable, tener salud física, psicológica y socioeconómica.

Otro punto que atiende Fundación Unnido en conjunto con Fundación Grupo Andrade es agilizar la adopción de niñas y niños que en la actualidad puede llevar hasta cuatro años. El proceso legal de adopción es complejo, ya que implica la terminación legal del vínculo entre el menor y su familia biológica para permitir su integración a una nueva familia adoptiva.

Entre 2014 y 2022, el Sistema Nacional DIF recibió 542 solicitudes de adopción, pero solo se concluyeron 119 en el mismo periodo. La demora en los procesos afecta principalmente a los niños, ya que, una vez que cumplen cuatro años, la posibilidad de adopción disminuye considerablemente, pues las familias suelen buscar bebés.

Para facilitar la pronta integración de niños a familias, Fundación Grupo Andrade brinda asistencia legal especializada y aporta recursos financieros o en especie para asegurar que disfruten plenamente de sus derechos mientras están bajo el resguardo de Unnido. Actualmente, 50 niños se benefician de esta colaboración.

Para concluir, les comparto algunas reflexiones sobre el tema de la adopción:1) La niñez sin cuidados parentales no siempre es resultado de la orfandad, sino de las situaciones de riesgo dentro de su propio entorno familiar 2) Adoptar a un menor no debería ser una respuesta a la necesidad social de convertirse en madre o padre. Debe existir interés genuino en el bienestar de la niña, niño y adolescente.

Si has pensado en adoptar, aquí hay algunas cosas que puedes considerar antes de empezar un proceso: tener más de 25 años, debe haber una diferencia de 17 años entre el menor y tú, contar con cartas de recomendación que avalen los valores familiares.

Para más información consulta: https://www.unnido.org.mx/

DULCE GALINDO VILLA

Fuente: El Heraldo de México