La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó este jueves los Premios Bartolomé de las Casas a las organizaciones indígenas de mujeres Ciarena A.C. y Casa de la Mujer Indígena de Ometepec, que trabajan en sus comunidades en favor de los derechos y en contra de la violencia contra las niñas, jóvenes y mujeres.
En una ceremonia realizada en la residencia del embajador de España en México, Silvia Pérez dijo a nombre de Ciarena A.C. -ganadora de la edición 2017 del premio, cuya ceremonia de entrega no se no había celebrado a causa de la pandemia de Covid-19- que la violencia y las agresiones sexuales son problemas a los que las niñas y las mujeres se enfrentan de manera cotidiana. Agradeció que la AECID reconociera la labor de organizaciones indígenas “de base, que no trabajan en el escritorio, que no somos ONG, que trabajamos en nuestras comunidades”.
Francisca de la Cruz, representante de Casa de la Mujer Indígena de Ometepec -organización comunitaria galardonada con la edición 2021 del premio, que consiste en una dotación económica de 50 mil 20 euros y una medalla del fraile dominico- afirmó que este reconocimiento ayudará a “que todas tengamos derecho a decidir, a estar y a decir nuestra voz”.
El embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, dijo que este premio reconoce a organizaciones que luchan contra la doble discriminación por ser mujer y por ser indígena.
Antón Leis, director de la AECID, dijo en entrevista que desde 2008 su país ha destinado 17 millones de euros a más de 100 proyectos de cooperación con países Latinoamericanos para proteger y salvaguardar los derechos de las comunidades indígenas y la capacidad que tienen para decidir en asuntos que les son propios.
Agregó que hoy, en temas como el cuidado del medio ambiente, “nos estamos dando cuenta que muchos de estos pueblos indígenas tienen tradiciones ancestrales de respeto a la naturaleza, de uso sostenible de los recursos naturales. Y estas son prioridades para la cooperación española”.
“Durante muchas décadas todos lo hemos ignorado y ahora de alguna manera se están reivindicando”.
En momentos difíciles como los que enfrenta el mundo luego de la pandemia de Covid-19, con la guerra Ucrania y la subida de la inflación, la cooperación internacional es indispensable, opinó. “En el caso de España, la apuesta que tiene este gobierno es que ante desafíos globales tenemos que trabajar todos juntos”.
Aseguró que en materia de cooperación internacional, la relación México-España “es excelente y de igual a igual” y aseguró que ambos países comparten diversas prioridades en la materia, como migración, igualdad de género, derechos de los pueblos indígenas, medio ambiente y gestión del agua.
Leis señaló que este jueves se reunió con la directora de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXID), Laura Elena Carrillo. “La relación es excelente”, reiteró Leis, pues “somos dos países que apostamos por la cooperación multilateral”.
Arturo Sánchez Jiménez
Fuente: La Jornada