Este domingo Aeroméxico y su filial Aroméxico Connect reportaron 89 demoras y 62 cancelaciones en sus operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, (AICM), entre otras causas, por acatar la indicación de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) y mantener en tierra sus aviones B737 MAX9 hasta que pasen por el debido proceso de revisión.
Aeroméxico tiene 19 aviones Boeing 737 MAX 9, de una flota total de 153 aeronaves. La medida se toma luego del incidente ocurrido la noche del viernes en un vuelo de la aerolínea estadunidense Alaska Airlines.
De acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, hasta el momento registró 160 vuelos con demoras y 64 cancelados, de ellos Aeroméxico contabilizó 73 retrasos en sus operaciones de despegue y aterrizaje 61 cancelaciones. Mientras que su filial Aroméxico Connect reportó 16 vuelos con retraso y una cancelación.
Los itinerarios afectados son los destinos a Cancún, Mérida, Yucatán, Monterrey, Torreón, Los Cabos, San Francisco, Villa Hermosa, Tabasco, Miami, Chicago, Guadalajara, Tijuana, Tapachula, Hermosillo, Las Vegas, Chihuahua, Orlando, Ciudad Juárez, Puerto Valllarta, Mexicali, Vancouver, León, Minatitlán, por mencionar algunos.
Así como las llegadas procedentes de Cancún, Monterrey, Mérida, Yucatán, Torreón, Coahuila, Villahermosa, Los Cabos, Tapachula, Guadalajara, entre otros.
César Arellano García
Fuente: La Jornada