Ahome ejemplo en el cuidado a la ciudadanía en temas de Protección Civil

*El Geógrafo Enrique Saucedo, Coordinador de los trabajos de la actualización del Atlas de Riesgos del Municipio, impartió una capacitación a las áreas y dependencias, de los tres niveles de Gobierno, involucradas en la atención de desastres




Los Mochis, Ahome, Sinaloa. – Con la finalidad de tener una coordinación y poder atender emergencias ante desastres naturales, áreas y dependencias de los tres niveles de Gobierno participan en una capacitación por parte de la empresa SIGEMA, encargada de la actualización del Atlas de Riesgos del Municipio de Ahome.

El Geógrafo Enrique Saucedo, Coordinador de los trabajos de actualización de dicho documento, resaltó que la actual administración hizo un esfuerzo, que no es tan común a nivel nacional, para proteger a los ciudadanos de Ahome.

“La agenda del curso va a constar de dos partes, el día de hoy vamos a ver la parte teórica, esto con el sentido de que todos estemos en el mismo canal. Les vamos a contar en qué consiste un Atlas de Riesgos, por qué es importante, cuál es la necesidad de que exista este documento. Después nos vamos a referir específicamente al Atlas de Riesgos de Ahome”, manifestó Enrique Saucedo.

Informó que la segunda parte, la cual realizarán este jueves, será más dinámica, con un análisis del documento desde el punto de vista de un desastre, y que se tienen las herramientas para coadyuvar a la hora de la planificación pre-desastre, pero también a la hora de la planificación cuando ya se tiene una eventualidad.













Por su parte, el Teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil, reconoció la importancia de mantener un Atlas de Riesgos actualizado, toda vez que ayuda a establecer márgenes de las incidencias.

“Cuando hay un evento de catástrofes en el municipio, los tres niveles de autoridad, Federal, Estatal y Municipal, debe haber una coordinación muy amplia para ver cuáles son las áreas afectadas, la población vulnerable”, expresó Cosme Gallardo.

En este sentido, explicó que este tipo de datos puede ayudar a que fluya más rápido el apoyo ante una contingencia, además de que se cuenta con la información que el INEGI proporciona en el último censo, lo que agiliza las acciones de respuesta.

Detalló que entre las áreas que estuvieron dentro de esta capacitación esta la Marina, SEDENA, Guardia Nacional, Conagua, los módulos de riego, síndicos municipales, Obras Públicas, Secretaría de Desarrollo Urbano, Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil, entre otras.