*El Presidente Municipal Gerardo Vargas Landeros se reunió con áreas involucradas en el tema, donde se acordaron acciones para evitar que menores pidan dinero en los cruceros
Los Mochis, Ahome, Sinaloa.- Con la finalidad de precisar acciones para erradicar el trabajo infantil en los cruceros, el Presidente Municipal de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros, convocó a reunión a las diversas áreas involucradas, donde se fijaron acuerdos y la importancia del trabajo transversal.
En dicho encuentro estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Genaro García Castro; Julio César Romanillo Montoya, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome; Fernanda García Félix, Directora del Sistema DIF Ahome; Claudia Gámez Verduzco, titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Ahome; María Alejandra Sámano González, titular del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes de Ahome (SIPINNA); Luis Pablo Urcisichi Osuna, Director de Salud Municipal; y el Teniente Mario Cosme Gallardo, Coordinador Municipal de Protección Civil.
El Alcalde de Ahome informó que estas áreas estarán al pendiente de los menores y dar seguimiento, por lo que, explicó, “Hemos pedido a la sociedad que no les den dinero, que por favor avisen al 911, al 089, una denuncia anónima, en qué crucero, en qué circunstancia están, para nosotros poder darles la atención”, y reconoció que estos niños vienen de paso, ya que la mayoría son del sur del país y sur de Chihuahua.
“Nosotros, en un amplio sentido, y estricto de los derechos humanos, tenemos que cuidar a esta gente, pero no podemos permitir un conato de violencia, como ya se nos presentó con unos inmigrantes que venían de África y Haití”, subrayó el Alcalde.
El munícipe informó que se toman decisiones y acciones transversales para trabajar juntos, y de esta manera orientar a las personas para que puedan regresar a sus lugares de origen, pero en tanto esto no suceda, la autoridad tiene que atenderlos como se merecen.
Agregó que lo principal es poner a salvo a los niños, como es el caso de dos hermanos originarios de Chihuahua, de 6 y 7 años, quienes ya tienen 2 años en Los Mochis luego de que sus padres los dejarán aquí, y desde entonces realizan trabajos para tratar de ubicar a sus familiares.
Por su parte el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Municipio de Ahome, Julio César Romanillo Montoya, mencionó que la instrucción es apoyar a todas las personas que se encuentran en situación de calle y a menores de edad.
María Alejandra Sámano González, titular de SIPINNA, comentó que tienen programas que consisten en educar a los padres, explicarles que cuentan con la ayuda del Sistema DIF, para que conozcan cómo se les puede apoyar.
En cuanto a las acciones y acuerdos a los que se llegaron durante la reunión con el Presidente Gerardo Vargas, mencionó que realizarán acercamientos para que los menores sigan en las escuelas, pero reconoció que cada familia es diferente, por lo que es fundamental el apoyo de todas las áreas involucradas.
Explicó que ya se tienen detectados los principales puntos donde se presentan estos temas, y es ahí donde comenzarán las acciones para saber los motivos por los cuales se encuentran pidiendo dinero en los cruceros.
Cabe mencionar que el Sistema DIF Ahome cuenta con el programa “Juega tu papel contra el trabajo Infantil”, donde, en los últimos meses, se han rescatado a aproximadamente 30 niños que se encontraban en situación de calle.