“Con la pandemia viral y la pandemia económica que actualmente vivimos, estamos iniciando un año donde muchos negocios han cerrado y otros apenas inician con nuevos giros y servicios”.
Así de entrada lo dijo el experimentado empresario financiero Lic. Héctor Cárdenas Rodríguez con respecto a la pandemia que actualmente está azotando a todo el mundo.
Precisó que este pasado 2021 tuvimos más fallecimientos que el 2020 debido a la falta de medidas estrictas de confinamiento y a la nueva variante Delta, mientras hoy en día tenemos avanzando la Omicron, haciendo que México destaque con el nada honroso 4to. lugar con fallecimientos en una lista de 190 países.
Cárdenas Rodríguez reconoció que los mexicanos estamos viendo que los demás países estan avanzando, y nosotros tristemente nos estancamos cada vez más.
“Nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador -dijo- decidió no hacer nada y mantuvo cosas inamovibles, mientras los demás países se movieron estratégicamente logrando avanzar económicamente a como estaban en el 2019”.
Señaló que nos dimos cuenta que andábamos mal desde el 2018 donde ya se veía la economía en declive, con signos significativos de caída; luego tras la llegada del Covid 19 vino y nos remató para tumbarnos más a la lona en el 2019.
El destacado economista abundó que traemos una inversión en decadencia, ya que vemos también un año con mucha volatilidad en el tipo de cambio, determinado por una inflación no se ha sabido controlar…
“Asi lo corroboran las noticias del Sistema de Reserva Federal (FED) de Estados Unidos con aumentos de tasas, las discusiones internas de reformas como la eléctrica, las controversia con el INE, etcétera, aunado además a que no hubo estímulos fiscales ni monetarios”.
Abundando al respecto dijo que no traemos proyectos de obra pública importantes, en genero tenemos expectativas de un buen crecimiento económico que genere inversiones.
Agregó que además el Gobierno de México presume ser el país en el lugar 135 de 139 en apoyos a familias y a empresas, lo que evidencia y nos hace ver claro que la 4T no sabe que hacer, solo hace los caprichos del presidente, y éstos no generan desarrollo ni crecimiento país.
“El nuevo secretario de Hacienda no ha hecho nada importante en su gestión, y no hemos visto que presente algún nuevo plan de inversión”, resaltó.
“En inflación tenemos alzas en insumos, alimentos, energía y fletes principalmente”.
El Lic. Cárdenas Rodríguez especificó que traemos una inflación por encima de los CETES,obligando a que la inflación este año se pueda ir hasta un 6% y el tipo de cambio suba también hasta en $22.50 por dólar.
“El oro andaba en $1,800 dólares la onza, hay posibilidades que este año baje a $1,600;Estimamos un crecimiento o PIB de máximo un 2%; Banco de México puede aumentar su taza hasta un 6.75% este año”.
Para finalizar la entrevista el empresario y miembro activo de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios A.C en México, señaló que la salida de capitales superó otra vez los $10,000 millones de dólares, por lo que el tipo de cambio se iba a devaluar hasta $25 pesos por dóllar pero los Afores entraron al rescate comprando esas posiciones.
“La construcción cayó y la minería también… y a pesar de que presume el gobierno federal incrementos al salario mínimo, estos pierden su valor adquisitivo por la mayor inflación”.
La verdad todo esto –dijo- genera mucho nerviosismo a los empresarios e inversionistas, el Presidente AMLO no ha querido trabajar en beneficio de los mexicanos, le gusta proyectarse todos los días diciendo mentiras y sus mismos dichos repetidos a diario en sus tediosas mañaneras.
“Ya deben de reunirse gobierno, empresarios y economistas, para tomar juntos decisiones alienten el desarrollo y crecimiento del país para llevar a cabo una planeación de objetivos buen uso al erario”.
“La falta de consenso de gobierno y empresarios es la que nos tiene en la crisis que estamos padeciendo. El presidente tiene todos los recursos y elementos para lucirse y no los ha aprovechado”.
“Hasta el petróleo le está favoreciendo, la mezcla anda en los $70 dólares y con posibilidad de alcanzar los $100 dólares. Las remesas de nuestros paisanos casi suman los $50 mil millones de dólares aunado a que el turismo internacional no tuvo ni tiene ninguna restricción de entrada a nuestro país”, culminó.