La primaria Benito Juárez en Ladrilleras de Ocoro pasó de la precariedad, a un espacio seguro y digno
Guasave, Sinaloa.- Hasta el año pasado, los 150 alumnos de la Escuela Primaria Lic. Benito Juárez en Ladrilleras de Ocoro recibían clases en el patio, sufriendo las inclemencias del calor y del frío, pero el plantel luce totalmente renovado, con tres aulas rehabilitadas, principalmente de techos, enjarres y pisos y tres salones más que fueron pintados e impermeabilizados.
“Quiero agradecer porque los salones estaban muy rotos y ahora están nuevos y ya no estamos en peligro”, afirma emocionado el pequeño Adrián Castro Soto, alumno de cuarto grado, quien junto con decenas de niños recibieron con pancartas de agradecimiento al presidente municipal, Martín Ahumada Quintero y a la secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, quienes supervisaron la conclusión de esta importante obra.
En un ambiente casi de fiesta tanto de los alumnos, como de los maestros y de los padres de familia, la niña Sofía Samanta Fregoso no escondía su alegría: “gracias al presidente por dejar la escuela tan bonita”.
El alcalde señaló que esto es un compromiso cumplido para que los niños tengan más seguridad y que fue planteado el 8 de octubre del 2022, en una reunión en la que también estuvo presente la secretaria de Educación Pública, por lo que una muestra del trabajo que se ha realizado en coordinación con la SEP para atender a las escuelas más deterioradas después de la pandemia.
En esta primaria invirtieron un millón 422 mil 870 pesos, del predial rústico, para rehabilitar tres aulas, que son el cuarto, quinto y sexto grado, en donde reforzaron muros cabeceros, se repuso el firme de concreto y se instaló vitropiso, repusieron 546 metros cuadrados de enjarres, se colocaron puertas nuevas, protecciones y ventanas, además de pintura e impermeabilizante.
El presidente municipal agradeció la colaboración del constructor para incluir en esta obra también el pintado e impermeabilización de otras tres aulas, de primero al tercer grado.
Explicó que el año pasado aplicaron 30 millones de pesos en la rehabilitación de escuelas, y en este año la inversión será de 10 millones de pesos, pero tendrán apoyo de la SEP, por lo que el Ayuntamiento atenderá solicitudes de cercas perimetrales, losas y techumbres, mientras que la Secretaría de Educación apoyará la inversión en módulos sanitarios.
La secretaria de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava, agradeció la coordinación y la disposición que siempre ha tenido el alcalde Martín Ahumada Quintero, a quien ve como un gran aliado de la educación, pues si bien el compromiso era una inversión municipal y estatal, finalmente fue el Ayuntamiento el que absorbió la inversión.
En este sentido recalcó que esto permitió aplicar el recurso de la SEP en otra escuela, por lo que también le expresó el agradecimiento por parte del gobernador Rubén Rocha Moya.
Felipe Aispuro Beltrán, director del plantel, hizo un reconocimiento tanto al presidente municipal por la respuesta inmediata que dio, al igual que a la secretaria de Educación, por el respaldo para que esta escuela trabaje en condiciones más seguras y dignas.
Aidé Mancinas Flores, presidenta de la Asociación de Padres de Familia y también madres de familia en lo particular como María de Jesús Morales, expresaron que están muy contentos, muy agradecidos por este apoyo en beneficio de todos los niños.
En este recorrido estuvieron presentes Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; el supervisor escolar Odilón Valdez; Angélica María Rábago y el comisario de Ladrilleras de Ocoro, Jesús Pasos Valenzuela.