La baja en la inflación se debe a las caídas en el precio de la gasolina y de los autos usados; sin embargo, los alquileres no provocan una caída más pronunciada.
La inflación se moderó más de lo esperado en noviembre en Estados Unidos, al ubicarse al 7.1% interanual frente a 7,7% en octubre, y se ubica así en un mínimo desde diciembre de 2021, según el índice de precios al consumo CPI publicado el martes, esto en medio de caídas en el costo de la gasolina y los autos usados.
Según los datos del Departamento de Trabajo, los precios aumentaron 0.1% en noviembre frente a 0.4% en octubre. Los analistas esperaban 7.3% a 12 meses y 0.2% en el mes, según el consenso reunido por el sitio especializado MarketWatch. El IPC anual alcanzó un máximo de 9,1% en junio, que fue el mayor aumento desde noviembre de 1981.
La inflación anual se está desacelerando en parte debido a que los grandes aumentos del año pasado no se tienen en cuenta en el cálculo. La postura agresiva de la política monetaria de la Fed también está frenando la demanda.
El informe se publicó cuando los funcionarios del banco central de Estados Unidos se reunieron para su última reunión de política de dos días del año. Se espera que la Fed, en medio del ciclo de aumento de tasas más rápido desde la década de 1980, eleve las tasas en 50 puntos básicos el miércoles, rompiendo una serie de cuatro aumentos consecutivos de 75 puntos básicos.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el mes pasado que el banco central podría reducir el ritmo de sus aumentos de tasas de interés “tan pronto como en diciembre”.
A pesar de la caída de los precios de los bienes básicos, impulsada por la caída de los precios de los vehículos motorizados usados, así como por los descuentos de las empresas en la mercadería para atraer a los compradores navideños con problemas de liquidez y liquidar el inventario en medio de la desaceleración de la demanda y la mejora de las cadenas de suministro, los alquileres rígidos mantienen elevada la inflación subyacente general, que avanzó un 6.0% tras subir un 6.3% en octubre.
La presión también proviene de los servicios, lo que refleja salarios más altos ya que el mercado laboral sigue siendo ajustado.
Aunque las medidas de alquiler independientes sugieren que la inflación de los alquileres se está moderando, no se espera que eso se muestre en los datos del IPC hasta el próximo año. Las lecturas de la inflación subyacente aún altas han dejado a los economistas anticipando que la Fed continuará endureciendo la política monetaria por un tiempo, incluso mientras reduce el ritmo de los aumentos de tasas el miércoles.
Los economistas esperan que la Fed eleve su tasa de política a un nivel superior al 4.6% proyectado recientemente, donde podría permanecer por algún tiempo. Esperan que el banco central eleve su estimación para la llamada tasa terminal el miércoles. La Reserva Federal elevó la tasa de política en 375 puntos básicos este año desde casi cero a un rango de 3.75% a 4.00 por ciento.
AFP | Reuters | D. Martinez
Fuente: Excelsior