Expertos aseguran que inhalar el humo por 24 horas es el equivalente a fumar 22 cigarros al día.
Conforme el humo de los incendios forestales de Canadá comienza a extenderse por distintos puntos de Estados Unidos, autoridades sanitarias han advertido por el riesgo que presenta el smog para la salud de los humanos, ya que no solamente afecta a los pulmones, sino que también ocasiona un envejecimiento prematuro en las personas.
De acuerdo con un reciente informe de la American Lung Association, el humo de los incendios forestales de Canadá ha afectado a cerca de 120 millones de estadounidenses, quienes han quedado expuestos a la contaminación del aire que puede acortar su vida. Aparentemente, los científicos descubrieron que la exposición a la contaminación del aire es un factor de riesgo para los trastornos de la piel como el eccema, la dermatitis y la psoriasis.
Los especialistas alertaron que el smog “tóxico”, que ocasionan los incendios forestales también se asocia con manchas de hiperpigmentación y formación de arrugas a temprana edad. En este contexto, las autoridades sanitarias sentenciaron que la semana pasada, el humo de los incendios forestales de Canadá hizo que los niveles de calidad del aire se dispararan a niveles peligrosos en Estados Unidos.
La calidad del aire en Estados Unidos fue tan mala que las calculadoras en línea sugirieron que respirar el aire en la ciudad de Nueva York durante 24 horas equivalía a fumar 22 cigarros diarios. Al respecto, la doctora Christine Ko, profesora de dermatología de la Escuela de Medicina de Yale, comentó a medios estadounidenses que “el humo de los incendios forestales puede contener partículas diminutas que pueden inhalarse hacia los pulmones; para la piel, las partículas son a menudo demasiado grandes para penetrar verdaderamente en la piel sana”.
Piel con acné es más vulnerable
Ante los peligros ocasionados por elhumo de los incendios forestales, la especialista recomendó a los habitantes mantener una buena salud en su piel, ya que las pieles con eczema, acné o psoriasis, pueden verse más afectadas ante el smog “tóxico”.
“Si la piel no es saludable, lo que significa que la barrera de la piel no es completamente protectora, como si tiene eczema, acné o psoriasis, se debe tener más cuidado para proteger la piel de los contaminantes cubriéndola, por ejemplo”, dijo la especialista. Para mantener una piel saludable, la doctora recomendó a las personas lavarse la cara cada que regresen a casa, para quitarse del rostro aquellas partículas peligrosas.
¿Qué enfermedades a la piel provoca el humo de los incendios?
Por su parte, la dermatóloga Doris Day comentó, en entrevista con la cadena FOX Weather que la contaminación y el humo de los incendios “puede tener un impacto poderoso en tu piel. Y, de hecho, la piel es uno de los primeros lugares donde se pueden ver signos de daños por la contaminación”.
Según la experta: “es posible que lo vea como piel seca, piel opaca, acné, brotes leves, tono de piel desigual y luego con una exposición continua a largo plazo. Vemos un envejecimiento acelerado de la piel e incluso cáncer de piel”. Cabe mencionar que, aunado a los daños a la piel, la inhalación de humo puede causar inflamación en el corazón y los pulmones, lo que lleva a enfermedades crónicas como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Luz Elena Morales
Fuente: El Heraldo de México