Los médicos locales consideran que esta enfermedad podrá estar relacionada con la malaria, por lo que se han iniciado campañas de vacunación para proteger a los menores.
En la región de Gungu, en el suroeste de la República Democrática del Congo , el pánico ha comenzado a esparcirse. Al menos 165 niños han muerto en los últimos dos meses por una enfermedad desconocida, que afecta principalmente a los menores de cinco años; los primeros casos aparecieron a finales de agosto.
De acuerdo con las autoridades locales, las víctimas también presentan signos de malaria, “pero pueden padecer otra enfermedad que no conocemos, pero que provoca anemia”, dijo el médico Jean-Pierre Basake. El alcalde de la comuna rural de Mukedi, Alain Nzamba, registra una media de cuatro muertes diarias en su jurisdicción, que comprende los pueblos de Lozo Munene y Kinzamba por este misterioso padecimiento.
En tanto, las autoridades federales enviaron un equipo especializado a la zona para investigar y tratar de determinar qué causa la enfermedad, así como para establecer un cerco y evitar que haya un brote mayor. Por si se trata de casos de malaria, la vacuna contra esta enfermedad en niños empezó a aplicarse a principios de octubre a los pequeños de la región.
¿Podría tratarse de la fiebre de Crimea Congo?
Algunos médicos locales piensan que se podría tratar del virus de la fiebre de Crimea Congo, que se transmite a las personas por picaduras de garrapatas o por contacto con sangre o tejidos de animales infectados como ganado, cabras, ovejas y liebres, los cuales sirven como hospedadores amplificadores del virus.
La duración del periodo de incubación depende del modo de contagio del virus. Después de la picadura de garrapata, la fase de incubación es generalmente de uno a tres días, con un máximo de nueve días. El periodo de incubación tras el contacto con sangre o tejidos infectados es normalmente de cinco o seis días, con un máximo documentado de 13 días.
Los síntomas comienzan de forma súbita, en forma de:
- Fiebre
- Mialgia (dolor muscular)
- Mareo
- Dolor y rigidez de cuello
- Náuseas, vómitos
- Diarrea, dolor abdominal y dolor de garganta
- Somnolencia
- Debilidad
La tasa de mortalidad asociada es de aproximadamente un 30%, y la muerte sobreviene durante la segunda semana. Entre los pacientes que se recuperan, la mejoría comienza generalmente al noveno o décimo día tras la aparición de la enfermedad.
Fuente: El Heraldo de México