Alertan por abuso en clasificación de datos por parte de gobierno federal

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó que existe un problema severo con la regulación del concepto de Seguridad Nacional en México.

José Ramón Cossío Díaz, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó que existe un problema severo con la regulación del concepto de Seguridad Nacional en México.

Al finalizar su participación en el Seminario Internacional Justicia Constitucional y Parlamento Abierto, el exintegrante del pleno del máximo tribunal del país, expresó que el gobierno federal abusa del precepto de Seguridad Nacional, para no transparente información, porque hay una figura muy ambigua en la Constitución.

Lo anterior a pesar de que la Ley de Seguridad Nacional establece cuales son los supuestos en los que la Seguridad Nacional se ve afectada.

Comentó que muchas de las decisiones que se están tomando en el Ejecutivo federal para clasificar la información son erróneas.

La clasificación de los datos, consideró Cossío, es con el fin de que no se den a conocer ciertas actividades administrativas, que en realidad no afectan a la población o a la Nación en general.

No obstante, recurrentemente se utiliza el concepto de Seguridad Nacional para no transparentar la información, dijo.

Tareas de la GN

Un ejemplo que mencionó el experto en la Carta Magna para mostrar el abuso del término, por parte de las autoridades federales, para no dar a conocer información que por derecho constitucional tienen los mexicanos, fue el de las tareas de seguridad pública que realiza la Guardia Nacional.

“Me parece que hay especial énfasis en la situación militar porque creo que, de forma no correcta, se le han estado asignando muchas operaciones civiles a las Fuerzas Armadas y esas operaciones civiles han quedado protegidas, en cuanto a la información que se puede dar, por el concepto de Seguridad Nacional”, comentó.

Durante el seminario organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales el jurista expresó que, aunque todo ejercicio del poder debe de tener algunos espacios no visibles, si pretendemos vivir en una democracia debe existir transparencia de lo que el gobierno está realizando.

Añadió que debido a que la transparencia en México es un derecho humano, existe un problema cuando los titulares del poder público buscan ciertos niveles de discrecionalidad para ejercer el poder lo menos visible que se pueda.

La Seguridad Nacional es un “valor constitucional que permite introducir excepciones y permite introducir procedimientos diferenciados”, sostuvo.

politica@eleconomista.mx