Arturo Zaldívar y Sánchez Cordero condenan ataque contra Juez Federal
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio inicio al primer periodo de sesiones del 2022, durante la inauguración de éste, Arturo Zaldívar informó sobre los pendientes a resolver en los primeros seis meses de este año.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio inicio al primer periodo de sesiones del 2022, durante la inauguración de éste, el ministro presidente, Arturo Zaldívar informó sobre los pendientes a resolver en los primeros seis meses de este año, entre los temas centrales se encuentra la controversia constitucional sobre uso de las Fuerzas Armadas (FA) en tareas de seguridad pública y otras relativas al tema.
“Este año, la Corte resolverá asuntos de gran trascendencia para el orden jurídico nacional (…) la controversia constitucional en que se impugna el acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada para tareas de seguridad; las acciones de inconstitucionalidad en las que se impugna el Código de Justicia Militar, el Código Militar de Procedimientos Penales y la Ley Nacional de Registro de Detenciones”, mencionó Zaldívar.
Por otro lado, Arturo Zaldívar anunció que, a partir del lunes 3 de enero, se utilizará un formato unificado que permita facilitar a los operadores de justicia y el público en general, la identificación de las consideraciones que constituyen jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país.
De igual manera, explicó que en caso de presentarse los proyectos respectivos, la SCJN resolverá los asuntos relativos a la Guardia Nacional, Ley de industria eléctrica y transferencia de la Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina.
Lamentan hechos
Por otro lado, la tarde de ayer el juez Gabriel Domínguez y su hijo sufrieron un ataque por sujetos armados que trataron de despojarlos de su vehículo en Jiutepec, Morelos.
Ante esta situación, el ministro presidente condenó el hecho y exigió a las autoridades competentes una investigación rápida, seria y profunda que permita sancionar a los responsables.
De igual modo, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República se unió a la condena y expresó su solidaridad a los integrantes del poder Judicial.
Fuente: El Economista