El Gabinete de Seguridad Pública se reunirá la próxima semana con la comisión bicameral que da seguimiento a las tareas de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y en general a la inseguridad, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal.
Precisó que realizó un encuentro virtual con los integrantes del gabinete de seguridad, que encabezó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el que les insistió en la importancia de que presenten el informe semestral sobre los resultados de esa participación del Ejército y la Marina en la pacificación del país y de que comparezcan como se estableció en la reforma constitucional promulgada en noviembre del año pasado.
El también coordinador de Morena detalló que además del funcionario federal estuvieron presentes en ese encuentro, a través de una plataforma digital, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, Rafael Ojeda Durán, con quienes, dijo, se reunirán la próxima semana los integrantes de la comisión bicameral que él encabeza.
El encuentro, detalló, es para cumplir con lo establecido en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional, mismo que fue modificado en noviembre pasado, a fin de ampliar a 2028 la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública.
De acuerdo con ese artículo, detalló, el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre los resultados de las fuerzas armadas en seguridad pública. El mismo, expuso, deberá proporcionar indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en el periodo reportado, así como corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas por parte de los militares.
Se establece, asimismo, que la comisión bicameral deberá analizar y dictaminar los informes, y podrá, si así lo requiere, convocar a comparecer a los titulares de las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de Defensa Nacional y de Marina. “Es una facultad de control que ejerceremos en forma responsable”, resaltó.
Andrea Becerril
Fuente: La Jornada