Insistió en que es importante que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros por lo que enviará una iniciativa de reforma lo antes posible.
Este martes en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma al Poder Judicial “es justa y necesaria”, para poder limpiarlo de la corrupción.
En las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, señaló que es importante que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros por lo que enviará una iniciativa de reforma en la materia lo antes posible.
“Lo más pronto posible, este año voy a enviar la iniciativa porque es justa y necesaria, solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial, no encuentro otro método más que el método democrático para limpiar de corrupción el Poder Judicial”, acotó.
López Obrador acusó que los jueces, magistrados y ministros “corruptos que hacen lo que da la gana, se enriquecen porque pueden ordenar la libertad de cualquier persona aún tratándose de delincuentes peligrosos de cuello blanco y de la delincuencia organizada”.
Señaló que las resoluciones del Poder Judicial no sólo afectan a las familias sino también a la Nación.
“Estoy ahora viendo lo de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y me encontré con una resolución de magistrados en donde le daban de plazo al Ministerio Público que acusaba a los supuestos participantes en la desaparición de los jóvenes.
“Y este tribunal, estos magistrados le dijeron al Ministerio Público, le dijo nos vas a resolver en 10 días aplicando el protocolo de Estambul si fueron o no torturados y si en 10 días no me demuestras que fueron o no torturador quedan en libertad y los dejo en libertad. Y algunos eran inocentes, pero otros no, tengo pruebas de que si habían participado en la desaparición de los jóvenes”, argumentó.
Noemí Gutiérrez, enviada
Fuente: El Heraldo de México