Explicó que con Segalmex se restablecieron los precios de garantía para los productores del campo y se vende leche a precios preferenciales en pueblos y colonias marginadas.
Tras señalar que el fraude en Segalmex es el caso de corrupción más escandaloso y que le dolió mucho, el presidente López Obrador afirmó que se da a conocer el caso para que no sea utilizado por sus adversarios ya que “exageran sobre la cantidad de lo defraudado”.
En la conferencia de prensa matutina, señaló que Ignacio Ovalle, anterior titular de Segalmex, “contrató gente con malos antecedentes y corruptos que hicieron compras con empresarios, pagando sobreprecios y colocando dinero público en bonos”.
Dijo que por este caso hay denuncias, detenidos y se continúa la investigación. “Si hemos podido recuperar los recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias, hay detenidos, hay gente prófuga, pero no vamos a dejar el tema, vamos a aclararlo, que se conozca bien, porque nuestros adversarios vuelan cuando se trata de estos asuntos porque cree que el león que todos somos de su condición. Exageran sobre la cantidad de lo defraudado y no quiero que tengan ningún elemento, el gobierno que representamos por mandato del pueblo es un gobierno honesto. Y repito, no seremos rehén de nadie y es cero corrupción y es cero impunidad”, enfatizó.
Explicó que con Segalmex se restablecieron los precios de garantía para los productores del campo, se llevan mercancías, alimentos a precios justos y se vende leche a precios en pueblos y colonias marginadas.
“El fraude en Segalmex es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y consideró el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno y como no queremos que quede ninguna mancha, porque este gobierno no permite, no tolera la corrupción, ni la impunidad porque somos distintos, no pertenecemos a los neoliberales o neoporfiristas cuyo distintivo principal ha sido la corrupción”, aseveró.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, refirió que dio la instrucción que se investigara el caso. “Nos dolió mucho este fraude cuando nos informaron, di la instrucción de inmediato de que se presentara la denuncia en la Fiscalía desde el inicio y me dolió porque se trata de un sistema que creamos para establecer precios de garantía o restablecer los precios de garantía que se crearon durante el gobierno del general Cárdenas”, señaló.
De Ignacio Ovalle, señaló que “se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, corruptos y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos, pagando sobreprecios, pero también estos funcionarios como era antes, empiezan a colocar dinero público en bonos, como casas de bolsa en donde supuestamente les ofrecían más intereses por tener ahí el dinero cuando eran empresas creadas para robar”, aseguró.
Suman 69 denuncias en la FGR por el caso Segalmex
Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, informó que se han presentado 69 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el fraude en Segalmex. En la conferencia de prensa matutina, dijo que los montos denunciados son 4 mil 900 millones de pesos.
Indicó que de la denuncias presentadas ante la FGR, 55 fueron por Segalmex, Diconsa y Liconsa, cuatro por la Procuraduría Fiscal de la Federación, nueve por la Unidad de Inteligencia Financiera y una por la Secretaría de la Función Pública. Recalcó que se persigue y se sanciona a los responsables que cometen delitos relacionados con el uso ilícito de atribuciones y facultades defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado operaciones con recursos de procedencia, ilícita y también delincuencia organizada.
“Por dichos delitos, a la fecha se han denunciado 87 personas, 41 ex servidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a estos hechos delictivos”
El procurador fiscal dijo que los montos denunciados son 4 mil 900 millones de pesos, dentro de los expedientes que han sido investigados, y cuyos delitos se encuentran el uso ilícito de atribuciones y facultades y el desvío de recursos públicos por realizar inversiones bursátiles de alto riesgo por 800 millones de pesos.
“En otras palabras se le denunció por compra de bonos basura, papel sin valor con dinero público como ya se informó el dinero fue recuperado y reintegrado en su totalidad así como parte de los intereses, los intereses restantes están en proceso de recuperación”, señaló.
Refirió que por instrucción presidencial en enero de de 2022 se creó un grupo de trabajo intersecretarial conformado por la SHCP, SSPC, SFP, SADER, Segalmex y la Procuraduría Fiscal de la Federación para colaborar y fortalecer los expedientes sobre los actos de corrupción en Segalmex, detectar modus operandi y aportar información.
Dijo que se tienen un millón 200 mil documentos y facturas que Segalmex logró recuperar.
AMLO: No hay desabasto de alimentos ni productos
El fraude en Segalmex, que al momento suma irregularidades por 9 mil 500 millones de pesos, no ha provocado desabasto de alimentos ni de productos en las tiendas Diconsa y Liconsa, aseguró el presidente López Obrador en Palacio Nacional, luego de que su equipo rindió un informe en la mañanera sobre el desfalco.
“No tenemos problema de abasto, hay suficiente maíz, frijol, leche, hay alimentos en Diconsa, Liconsa para abastecer todas las tiendas. Este es un proceso que se viene atendiendo desde hace dos años ya, casi, o año y medio, cuando empezó la denuncia. Entonces, esto es otro asunto, ahora hay abasto suficiente y se le va a seguir atendiendo a las tiendas”, aseguró.
Al respecto, el titular de Segalmex, Leonel Cota Montaño, resaltó que “no tenemos ningún problema de suministro en lo que resta de este año y la administración federal actual”, incluso, destacó que los niveles de oferta de tiendas como Liconsa llegarán a niveles históricos en este sexenio.
“En cuanto a leche hemos crecido de manera sustancial, de manera importante en todo lo que es captación, acopio de leche, para que tengan una idea, en mayo de 2022 teníamos un acopio de alrededor de 28 millones de litros en un mes, y en mayo de 2023 tenemos 57 millones de litros, estamos creciendo de manera importante de tal manera que estamos planeando el crecimiento de Liconsa a datos, a beneficios históricos para el fin de esta administración”, dijo.
“La generalidad en Diconsa son tiendas rurales, tiendas de pequeñas comunidades, de las cuales en mil 900 seremos una sola opción de compra, que es Diconsa, pequeñas comunidades del país”
En puntos de distribución de Diconsa y Liconsa, dijo, tienen alrededor de 30 mil 300 puntos de distribución en todo el país. “No tienen ningún problema, estamos garantizando mejores precios en comunidades rurales, para que tengan una idea Profeco nos calificó mejores precios en 36 por ciento con respecto al comercio privado, en el mes de mayo”, señaló.
Con información de Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña.
Noemí Gutiérrez
Fuente: El Heraldo de México