Tepic, Nay., A manera de colofón, un rayo atravesó el cielo mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador cerraba su visita a esta capital leyendo En paz del poeta Amado Nervo. El estruendo sobresaltó a los cientos de personas presentes, en lo que se interpretó como un mensaje de los 50 días que le quedan al frente de su administración.
El mandatario leía: “Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida / porque nunca me diste ni esperanza fallida, / ni trabajos injustos, ni pena inmerecida; / porque veo al final…”, cuando estalló el relámpago.
Avezado en la improvisación, el Presidente interrumpió su lectura y amplió la dedicatoria: ¡Bueno, para ti es también! ¡Para la naturaleza, para el rayo!
El tabasqueño y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, verificaron los avances de los programas prioritarios y de infraestructura para la entidad (carreteras, caminos, obras hidráulicas, hospitales, rehabilitación de puertos), que tuvieron una inversión de más de 52 mil millones de pesos, como parte de la novena gira conjunta que realizan por el país, en lo que se ha llamado la transición en terreno
. Allí, la próxima mandataria dejó claro que una de sus prioridades es ir por el plan C.
Desde la Ciudad de las Artes Indígenas, el jefe del Ejecutivo planteó un supuesto: Imaginen si el pueblo no hubiese decidido, como lo hizo (el 2 de junio), de manera sabia por Claudia Sheinbaum. ¡Imaginen qué tragedia! Porque iba a ser un freno al proceso de transformación que apenas se ha iniciado después de 36 años de predominio de una política antipopular, entreguista
.
Confesó que durante la campaña electoral en varias ocasiones se mesuró para no arremeter contra sus opositores del Prian y su candidata, Xóchitl Gálvez.
“Cuando se estaba en campaña yo tenía que reservarme mis palabras por respeto al proceso electoral, pero me molestaba mucho la hipocresía, entre otras cosas, de nuestros adversarios del bloque conservador, porque para quedar bien decían: ‘Van a continuar los programas de Bienestar, lo firmo hasta con sangre’, pensando que iban a volver a engañar al pueblo”. Esa estrategia no les funcionó.
Señaló que ante el abultado triunfo electoral del movimiento de transformación, días después “el presidente de uno de los partidos del bloque conservador (Marko Cortés, del PAN) dijo: ‘Es que cometimos el error de decir que iban a continuar los programas de Bienestar, y eso estuvo mal porque nosotros no creemos en eso’.
Pero lo importante es la confesión, la revelación, quiere decir que, si hubiesen llegado ellos a la Presidencia, estarían ya pensando cómo cancelar todos los programas de Bienestar. Y ahora no va a ser así porque triunfó Claudia Sheinbaum, triunfó el pueblo, triunfó el proyecto de transformación
, recalcó.
Momentos antes, Sheinbaum destacó la decisión de la gente para emprender el segundo piso de la 4T. “Ese fue el mandato popular. Y también –hay que decirlo– hubo un mandato popular que dijo: ‘¡Vamos por el plan C!’”
La virtual presidenta electa se comprometió a desarrollar obras en esta entidad, como la carretera Las Varas-San Blas, el libramiento ferroviario de Tepic y el puente Federación, además de continuar con el puerto de Nayarit.
Aseguró que estas nueve giras junto al mandatario le han permitido percatarse, en cada rincón del país recorrido, de la profunda transformación
emprendida.
El gobernador Miguel Ángel Navarro apuntó que por décadas Nayarit fue ignorado por administraciones anteriores, pese a su belleza y riqueza en recursos naturales.
Los nayaritas sentíamos que éramos un estado de paso, pero usted, señor presidente, nos elevó la autoestima, defendió nuestra dignidad, nos dio nuestros derechos.
López Obrador se comprometió a regresar al estado, pues aún tiene pendientes varias inauguraciones, por ejemplo, el complejo turístico Islas Marías y el tramo carretero Tepic-Compostela.
Para este último, comprometió al director de la empresa Mota-Engil, Joao Santos DinisParreira –presente en el acto–, a tenerlo listo antes de concluir el sexenio llueva, truene o relampaguee
.
Todavía voy a regresar. Pero ya después me voy a jubilar porque ya cierro mi ciclo. Pero el amor no se acaba, y amor con amor se paga.
Emir Olivares, enviado
Fuente: La Jornada