López Obrador indicó que con la presentación de las reformas, ‘el pueblo puede decidir si quiere que regresen los reaccionarios corruptos’.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la veintena de iniciativas de reformas que presentó ante la Cámara de Diputados es porque vienen las elecciones, durante su conferencia de prensa matutina de ayer.
“Porque hasta ahora se dieron las condiciones. Y, además, porque vienen las elecciones y el pueblo va a decidir. Y una elección no es nada más para ver qué candidato gana, ni es sólo para ver qué partido o qué alianza, qué coalición gana; una elección es también para definir un proyecto de nación, y eso, considero, es lo más importante”, indicó.
Destacó que, al conocer estas reformas, “el pueblo puede decidir si quiere que regresen los reaccionarios corruptos, que regrese el racismo”.
Durante la conferencia, Luisa Alcalde, secretaria de Gobernación, expuso la síntesis de las propuestas, de las cuales 18 son constitucionales.
Al ser cuestionado por la reforma para desaparecer organismos autónomos, y en particular el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), López Obrador indicó que se busca darle un carácter de “verdadera independencia, incluso como la Fiscalía” General de la República.
“Lo primero es que se conviertan en un instituto o pase a formar parte de la Secretaría de la Función Pública, con un carácter verdaderamente independiente. Sí, como la fiscalía, pero que no actúen bajo consigna, porque todos estos personajes, todos, tienen como distintivo el que son militantes del conservadurismo, todos, está muy difícil”, dijo.
Criticó que estos organismos fueron creados por la denominada sociedad civil, pero en realidad “sólo sirvieron para proteger a sectores e hicieron del gobierno un comité a su servicio”.
Justificó que también se busca generar ahorros.
“¿Para qué tener tres o cuatro instituciones que le cuestan al pueblo y que son pantalla nada más para simular que se está combatiendo la corrupción? Porque es el instituto de la transparencia, es la función pública, es la Auditoría Superior de la Federación, es la Fiscalía Anticorrupción, etcétera, porque en cada secretaría había un órgano, también de fiscalización, y leyes, normas, cuando lo que imperaba era la corrupción, todo era una simulación”, acusó.
De acuerdo con el documento que envió a los legisladores, los organismos autónomos a desaparecer serían el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el Consejo Nacional de Evaluación y la Comisión para la Mejora Continua de la Educación.
Diana Benítez
Fuente: El Financiero