Analiza gobierno federal el aumento de migración

Andrés Manuel López Obrador analizó acciones para seguir atendiendo el fenómeno migratorio.

Con su gabinete y gobernadores del sureste, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó acciones para seguir atendiendo el fenómeno migratorio ya que se está registrando un aumento en los flujos.

A Palacio Nacional, llegaron por la tarde los mandatarios de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tabasco, Carlos Manuel Merino; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Oaxaca, Salomón Jara; y de Campeche, Layda Sansores, así como el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, y el jefe de la Unidad de América del Norte de la SRE, Roberto Velasco.

Rutilio Escandón señaló que en Chiapas se está atendiendo y rescatando a los migrantes de manera digna y humana de los traficantes de personas.

Dijo que corresponde al Gobierno federal la decisión de instalar en Tapachula un Centro para Migrantes, en coordinación con ACNUR.

En la mañanera, el presidente López Obrador explicó que se revisaría lo relativo a mejorar los albergues para migrantes y difundir las vías legales para llegar a Estados Unidos desde países de origen.

Dijo que está aumentando el rescate de migrantes que son trasladados en vehículos donde se ponen en riesgo.

López Obrador atribuyó el aumento de los flujos a una crisis mundial y que otros gobiernos no tienen opciones de desarrollo. Explicó que una de sus propuestas es que junto con Estados Unidos se implemente un programa para el desarrollo de todos los pueblos de América.

Señaló que en su gobierno se atienden las causas de la migración. 

“No es posible que se requiera resolver el problema sólo con medidas coercitivas, con violencia, con lo bélico, militarizando fronteras, con muros. Eso es arcaico, inhumano, eso sólo para mentes autoritarias y para quienes hacen negocio con la industria armamentista”.

Noemí Gutiérrez e Iván Evair Saldaña
MAAZ