Los laboratorios serán quienes distribuyan directamente a los estados
Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud, anunció que la Megafarmacia del Bienestar, establecida por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, modificará gradualmente su función y dejará de centralizar el suministro de medicamentos. En su lugar, los laboratorios serán quienes distribuyan directamente a los estados.
Ante la pregunta del periodista Enrique Hernández Alcázar en “Así las cosas” sobre si la megafarmacia fue una mala decisión, Clark respondió que “se pueden hacer mejoras”.
“En lugar de concentrar los medicamentos en Huehuetoca, Estado de México, se puede ahorrar ese gasto y las farmacéuticas pueden entregarse directamente en los estados que los necesiten”, dijo.
“Los distribuidores están dispuestos a entregar directamente a los estados, te cobran lo mismo por entregar 100 millones de piezas en Huehuetoca, que por entregar 5 en Oaxaca, 4 en Guanajuato, eso nos va a ayudar a destrabar el cuello de botella”, detalló .
Clark aseguró que no hacen falta medicamentos, sino que no han llegado a su destino.
Además, el subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud aclaró que la Megafarmacia podría ser utilizada por ejemplo para:
- Medicamentos de importación, ellos importan a la CDMX y se llevan a Huehuetoca
- Almacenamiento esencial para medicamentos controlados que requieren ultracongelación
- Como reserva estratégica, para que en caso de una crisis similar a la del Covid en 2020, haya una provisión.
El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector Salud respondió que efectivamente, la megafarmacia cambiará su rol central como distribuidor de medicamentos para convertirse en una bodega.
“Simplemente estamos modificando un poco que lo que tienen que ver con el uso rutinario de medicamentos de uso diario, en las unidades de Salud en todos los municipios del país, pueda ser un proceso que llegue de acuerdo a cada estado, más directo y nos Ahorremos los tiempos de espera”, explicó.
YC
SUN .
Fuente: El Informador