Un total de 17 alumnos de la generación 2019-2023 presentaron el examen profesional en la modalidad de Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
La doctora Silvia Yulen Ibarra Solís, coordinadora de la Licenciatura en Imagenología comentó que la modalidad ECOE data desde la llegada del Rector, doctor Jesús Madueña Molina y el director de la Facultad de Medicina, el doctor Luis Alberto González García, lo cual permitió que a los alumnos se les diera la oportunidad de realizar un examen por medio de estrategias de simulación con el objetivo de que los futuros profesionistas generen y apliquen las competencias que obtuvieron durante su formación.
Asimismo, explicó que este examen profesional se basó en toda la literatura de simulación para integrar al núcleo docente capacitado de imagenología, así como a egresados del ciclo anterior que estuvieron apoyando en esta prueba.
En relación a los tiempos de este estudio, señaló que hubo estaciones siempre abiertas como el área de tomografía, densitometría, mastografía y rayos X, donde el alumno tuvo que generar competencias en un tiempo determinado para ser evaluado a través de una rúbrica.
La doctora resaltó el humanismo, que también se evaluó, en el primer contacto que se genera con el paciente, desde su llegada y presentación ante él, así como la forma de llevar a cabo la parte práctica de cada proyección radiológica o la evaluación en cada tomografía o densitometría.
Recalcó que el respeto a la integridad del paciente es una parte muy delicada y fundamental, por lo que siempre se ha inculcado en las aulas, ya que algún paciente al momento de realizarse estos estudios, podría estar pasando por alguna situación complicada, por ello se debe tener la calidad humana al momento de la atención.
Por último, la coordinadora de la Licenciatura en Imagenología consideró importante este tipo de exámenes, para apoyar a los alumnos para que salgan al campo laboral capacitados y ejerzan de la mejor manera, poniendo en alto el nombre de la UAS.