Con 33 votos a favor y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron modificar la fecha de inicio de la siguiente Legislatura.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 65 de la Constitución para evitar una doble Legislatura, pues la redacción vigente de la Carta Magna establece que los nuevos diputados y senadores inician sus funciones el 1 de agosto y los actuales legisladores concluyen sus funciones el 31 de agosto.
Con 33 votos a favor y cuatro abstenciones, los diputados aprobaron modificar la fecha de inicio de la siguiente Legislatura al 1 de septiembre de 2024 para evitar que haya mil diputados y 256 senadores en funciones.
En los artículos transitorios se estableció que la duración en el cargo de las y diputados federales electos para la LXV Legislatura del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2021 y hasta el 31 de agosto de 2024.
La duración en el cargo de las y los senadores electos para las LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión se computará a partir del 1 de septiembre de 2018 y hasta el 31 de agosto de 2024.
Las diputadas federales y los diputados federales electos para la LXVI Legislatura durarán en el ejercicio de su cargo 36 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2027.
Mientras que las y los senadores electos para las LXVI y LXVII Legislaturas durarán en el ejercicio de su cargo 72 meses, computados a partir del 1 de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2030
La senadora Claudia Ruiz Massieu, quien participó en la sesión pues la reforma de dictaminó en conferencia con la comision homóloga del Senado, dijo que no se reduce el tiempo de los legisladores electos en 2018 y 2021.
“Es un tema que por error se transcribió en la reforma de 2014. No me parece que haya lugar al supuesto de dos congresos que sesionan al mismo tiempo ni que se reduce el tiempo de quienes fuimos electos”, dijo la senadora.
El diputado Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, reconoció que fue un error de la reforma político-electoral que requería ser solventado y descartó alguna afectación electoral o al presidente Andrés Manuel López Obrador en términos del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) o presentación de iniciativas preferentes por la modificación de los plazos.
Fernando Merino
Fuente: El Sol de México