Será el Congreso del Estado quien revise o modifique la propuesta final de valores
Guasave, Sinaloa.- La Junta Municipal de Catastro autorizó la propuesta de actualización del 5.83 por ciento en los valores del suelo y las construcciones del municipio de Guasave, para el Ejercicio Fiscal 2024, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor al mes de junio, la cual deberá ser analizada y ratificada por el Congreso del Estado.
Esto no representará un incremento en términos reales al predial urbano, pues prácticamente la actualización se diluye con los descuentos que se hacen del 80 por ciento a jubilados y pensionados, 50 por ciento en casa habitación y 30 por ciento en local comercial, además del 10 por ciento por pronto pago, explicó el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín.
El director del Instituto Catastral en el estado de Sinaloa, Eduardo Alarcón López explicó que se tomó en cuenta la inflación hasta el mes de junio, pues en julio se elabora una propuesta que se envía a las Juntas Municipales para su valoración y se tiene a más tardar el 31 de octubre para llevar estas propuestas de los 18 ayuntamientos para su aprobación en el Congreso del Estado.
“Hay mucho que concientizar que informar no estamos en la idea de incrementar, sino de actualizar con lo que corresponde a la inflacion para no pegarle al bosillo de la gente, pero que sea oportuno en el pago (del predial) para tener un ingreso que nos permita tener esos ingresos federales para hacer obra”, señaló el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero.
En este sentido el alcalde precisó que en el trienio no se han autorizado incrementos que sean dañinos a la población, aunque siempre se ha politizado el tema con un manejo tegirversado.
Recalcó que gracias al apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se amplió la base del Catastro, pues en el 2019 Guasave tenía 78 mil claves y en el 2023 se tienen 83 mil claves, de las cuales 3 mil 300 son altas del programa de regularización de predios, a cuyos propietarios se les está invitando a empezar a pagar su predial urbano.
Señaló que es muy importante que la ciudadanía colabore con el pago del predial, pues junto con la cuota del agua, se toman en cuenta para los ingresos que reciben de las participaciones federales.
El tesorero municipal, Marco Antonio Báez explicó que de 424 zonas catastrales en el municipio, en 422 se aplicará la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor y en dos se aplicarán los avalúos que son en el fraccionamiento Santa María y Fundadores.
Destacó que se busca incrementar la eficiencia recaudataria, pues hasta la administración pasada era del 34 por ciento y el año pasado se cerró al 46 por ciento; en este año han pagado el 44 por ciento de los contribuyentes y esperan que se aumente la recaudación con los programas de descuentos de fin de año.
Estuvieron en la sesión el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz; el delegado de Catastro, Jesús López Estrada; la diputada Felícita Pompa Robles; el regidor Cuauhtémoc Romero; el oficial mayor, Juan Luis de Anda; Arnoldo Ayón, director de Ingresos; el director general de Obras, Miguel Wong, José Manuel Campas, del IMPLAN y representantes del Registro Público, Recaudación de Rentas, y organismos.