La Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal Ernestina Godoy sostuvo que mediante un artículo transitorio se corregirá la contradicción sobre la elección del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En dicho agregado como artículo décimo segundo transitorio , se establecerá que se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.
Explicó que la reforma judicial previó que la designación del presidente se renovará cada dos años de manera rotatoria en razón del mayor número de votos que hayan obtenido quienes participaron en la elección de ministros de la Corte. Con ello, se dejará sin efecto el artículo que señala que cada cuatro años se renovará la presidencia de la SCJN mediante votación entre los ministros.
Según la funcionaria, la “comentocracia” ha distorsionado la reforma judicial cuando, aseguró que “en todos los paìses en muchas de las leyes que tiene una salida jurìdica que permite tener claridad. ”.
Reconoció que el artículo donde se establecía la forma anterior de elegir a la presidencia de la Corte, no fue reformado, pero ahora, con este transitorio, quedará invalidado, sin que esto afecte la vigencia de los cambios establecidos con las modificaciones constitucionales.
“No hay ninguna posibilidad de dar otra interpretación. Queda claro cómo se va a nombrar a la presidencia. No hay ningún problema”, agregó Godoy.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que se eliminó el transitorio que pretendía incorporar en las leyes secundarias de la reforma judicial la posibilidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo tuvieran capacidad de veto sobre quienes podrán participar en la elección de jueces magistrados y ministros. “Nosotros no estábamos de acuerdo con eso y se eliminó”.
Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Fuente: La Jornada