Arturo Zaldívar deja una Corte más equitativa con el fin de su gestión

Hoy concluye su encargo como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, deja su encargo este día, luego de cuatro años en los que se cerró la brecha de género al nombrar a 273 nuevas juezas de distrito, lo que representa 51% de todas las juezas que se han nombrado desde 1995.

Ayer, el presidente de la Corte afirmó que concluye su administración con una transformación al Poder Judicial “con hechos y resultados medibles, lo que fue reconocido nacional e internacionalmente con diversos premios en los diferentes ejes de nuestras políticas públicas. Gracias a todos por esta oportunidad de servir a México”, publicó en Twitter.

Con Zaldívar al frente de la Corte, también aumentó el número de mujeres en los altos cargos, mediante procesos transparentes orientados por el mérito, la paridad y la perspectiva de género. El porcentaje de mujeres en este cargo incrementó de 23% a 40%, superando máximos históricos desde que existe la carrera judicial.

En los últimos cuatro años también se nombraron 81 magistradas, con lo que el porcentaje de mujeres en este cargo pasó de 18% a 24%.

La determinación ha recibido el reconocimiento del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y del Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados en su informe de julio de 2021 sobre la “Participación de la mujer en la administración de la justicia”.

Zaldívar también deja una nueva labor en materia de justicia al liberar a 44 mil 142 personas que permanecían presas sin sentencia, según cifras del Instituto Nacional de la Defensoría Pública, lo que representa 20% del padrón carcelario. Durante los últimos cuatro años en la administración de la SCJN, se estableció que todos los concursos para acceder al cargo de juez de distrito o magistrado de circuito sean paritarios o exclusivos para mujeres. Este lunes se elige al nuevo presidente de la Corte, que estará durante 4 años.

MAAZ

Jorge Almaquio García

Fuente: El Heraldo de México