Alumna del Posgrado en Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura (FAUAS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) investiga los asentamientos irregulares, específicamente en el cerro de las 7 gotas, el cual es un área natural protegida, pero con en el paso de los años la tendencia de viviendas irregulares en este espacio ha crecido exponencialmente.
Vianca Madai Rivas Báez explicó que estas viviendas son aquellas que se encuentran fuera de los márgenes jurídicos, sin acceso a servicios básicos como drenaje, agua potable y alcantarillado, carecen de infraestructura y equipamiento público, y a su vez, pueden ser espacios de alto riesgo por deslaves y su impacto al medio ambiente.
“Los asentamientos irregulares son un proceso muy social de apropiación del suelo y de la vivienda, y marcan una línea hacia dónde está creciendo la ciudad fuera de los márgenes y programas de desarrollo urbano, (…) es algo que se debe tomar en cuenta para generar programas para la prevención, sobre todo de estos asentamientos”, expresó.
La doctora Armida Llamas Estrada, directora de tesis y titular de la FAUAS, destacó la importancia de llevar a cabo este proyecto, ya que de esta misma saldrán datos vulnerables e importantes, de donde el gobierno puede partir para hacer sus propias investigaciones y generar mejoras en sus planes de desarrollo urbano.
De igual manera, indicó que el gobierno tiene la responsabilidad de no permitir este tipo de asentamientos antes de que se instalen, y ofrecer alternativas para otorgar la calidad humana que merecen, así como la seguridad.
“Se han creado mecanismos para poder canalizar y tener el cuidado de esa parte, pero no es suficiente la atención que tienen ahorita en este momento las áreas esas (…) tienen que estar más pendiente desde gobierno y secretarías, para evitar este tipo de invasiones (…) es de mucho peligro estar en esas áreas y vivir en esa situación, en esas partes que son peligrosas”, mencionó.
Llamas Estrada resaltó que esta información estará disponible para que el gobierno pueda hacer uso de los datos recabados y comenzar a tomarlos en consideración para futuras investigaciones y propuestas de planeación urbana.