La policía detuvo al presunto asesino, un sujeto de 29 años con antecedentes criminales.
Gran incertidumbre y tensión se vive en Rusia, debido a que el científico Andréi Bótikov, uno de los desarrolladores de la vacuna anticovid-19, Sputnik V, fue asesinado el pasado 2 de marzo, en su departamento de Moscú, de acuerdo con información de medios rusos.
De acuerdo con las primeras investigaciones, un hombre de aproximadamente 29 años, de nombre Alexei “Z”, ingresó al departamento del científico, comenzaron una discusión, y después de reñir, lo estranguló con un cinturón y luego se dio a la fuga.
No obstante, días después, este sujeto fue detenido, y luego de un interrogatorio, confesó haber asesinado a Bótikov, científico condecorado con la Orden al Mérito de la Patria, por su trabajo en el desarrollo de la vacuna Sputnik V, por lo que fue acusado formalmente.
Sin embargo, Alexei no dio detalles ni explicó los motivos por los cuales arrebató la vida a Bótikov, por lo que este caso está rodeado de misterio.
Mente brillante
Por otra parte, Andréi Bótikov destacó desde sus inicios en los ramos de la epidemiología y la microbiología, donde se colocó como investigador en el Colección Estatal Rusa de Virus DI, Ivanovsky Institute of Virology, y alcanzó su máximo logro al registrar la patente de la vacuna Sputnik V, la cual, salvó a millones de personas en todo el mundo, durante la pandemia de Covid-19 que azotó al planeta, principalmente en los años 2020 y 2021, aunque, esta aún no ha terminado.
Este logro de Bótikov, le valió la máxima condecoración que un ruso puede alcanzar en su país, por lo que el científico la recibió en manos del presidente Vladimir Putin.
Por otro lado, The Lancet, una revista científica, publicó un estudio en el que dijo que la vacuna rusa parecía segura y efectiva. Otros estudios han hablado de sus cualidades y sus creadores afirman que es eficaz contra todas las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
Un duro criminal
Lo último que dieron a conocer las autoridades, fue que el presunto asesino, cuenta con antecedentes penales, pues pasó 10 años en prisión, acusado por estar ligado a una mafia de trata de personas, que opera en distintas partes del mundo.
Por la figura que era Andréi Bótikov, el crimen genera mucha incertidumbre y tensión, no solo en Rusia, sino en el mundo entero, por lo que las autoridades llevan con mucho tiento las investigaciones.
Nota publicada en La Prensa