Suman 12 perritos y 2 gatos encontrados en estado de descomposición en la zona restaurantera de la playa de El Maviri
Maviri, Ahome, Sinaloa.- Durante el reciente recorrido realizado por animalistas a lo largo de la playa se ubicó otro perrito más muerto, cubierto por un cartón, en avanzado estado de descomposición con el que se suman 14 animalitos encontrados.
Guadalupe Ontiveros, vocera de la Fundación Patitas con Causa señaló que con anterioridad se encontró un gatito con vida, mismo que presentó síntomas por intoxicación y también falleció, por lo que se cree que el resto de los animales tuvieron un destino similar.
“Ya con ella van 12 cuerpos, pero son alrededor de más de 20 perritos los que tenemos identificados de una muchacha que alimentaba, quien puso la denuncia. Ella alimentaba como 15 de los cuales hemos encontrado 9 muertos y 1 con vida. Todos por la misma zona”, detalló.
Lamentó el posible envenenamiento masivo de seres indefensos que sólo buscaban alimento para sobrevivir, además de la preocupación de que los restos de animales con posible contenido tóxico se encuentren en la playa.
“Estamos preocupados de que los cuerpos sigan aquí, de que a lo mejor hay restos en la playa tóxicos que no sabes cuál es; pero no le dan la gravedad que tiene este problema, porque presenta un problema fuerte de salud pública”.
El mayor número de cuerpos se encontraron en la zona donde se ubican los baños públicos de este sitio a la derecha de la playa.
Las acciones realizadas son encabezadas, principalmente, por rescatistas y animalistas con poco apoyo por parte de los restauranteros ubicados en este sitio.
“El problema surgió a raíz de que los dueños de los restaurantes se trajeron animalitos, incluso en la entrada están unos amarrados que están sim esterilizar y esos mismos animalitos que se trajeron se empezaron a reproducir. La raíz no es tanto de que venga gente y abandone perros sino que se reproducen por instinto y para ellos lo más fácil es envenenarlos”, explicó.
Con respecto a la denuncia establecida el 12 de enero ante la Vicefiscalía de la zona norte agregó que sólo se retiró un cuerpo para ser examinado; sin embargo, ya no tenía órganos lo que imposibilitó realizar los estudios pertinentes, hasta el momento se desconoce seguimiento del caso por parte de autoridades.