Expertos creen que las propiedades antiinflamatorias de este analgésico pueden combinarse con la inmunoterapia
Un programa de investigación británico considera que el ácido acetilsalicílico, conocido como aspirina –con amplio acceso en el mundo–, es un posible fármaco que puede ayudar a combatir los casos más agresivos de cáncer de mama.
El equipo de expertos de Christie NHS Foundation Trust de Manchester espera que las propiedades antiinflamatorias que propicia la aspirina puedan combinarse con la inmunoterapia, para las pacientes con cáncer de mama triple negativo.
Ese tipo de carcinoma es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular a las de la comunidad negra.
Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.
Este tipo de cáncer es el más común, con más de 2.3 millones de casos en 2020. El 15 por ciento es diagnosticado con la variante triple negativo.
Existen evidencias en animales que han mostrado resultados alentadores, pero este tipo de ensayos buscan determinar qué tan seguro y efectivo podría ser el uso del ácido acetilsalicílico en estos casos.
“No todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia. Probar el uso de un medicamento como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir”, aseguró Anne Armstrong, la directora del ensayo.
Para el estudio se le suministró a los pacientes el anticuerpo avelumab –fármaco usado en inmunoterapia– con y sin aspirina, antes de cualquier intervención quirúrgica o aplicación de quimioterapia.
“Esperamos que nuestro ensayo demuestra que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos, y en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”, agregó la experta.
Rebeca Lee, coautora de la investigación, considera que “la aspirina puede reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.
El estudio es financiado por el programa Breast Cancer Now Catalyst, que busca acelerar el progreso en la investigación, innovación y tratamiento del cáncer de mama.
La empresa farmacéutica Pfizer también ha proporcionado fondos para apoyar a esa organización benéfica.
Por Israel López Gutiérrez
Fuente: El Heraldo de México