HRW pidió a AMLO que fortalezca el mecanismo de protección a periodistas, que ponga fin a las críticas desde el gobierno a los comunicadores y que combata la impunidad que hay alrededor de estos casos.
Después de que se diera a conocer el asesinato del periodista veracruzano Pedro Pablo Kumul, el investigador de la organización Human Rights Watch, Tyler Mattiace, aseguró que la situación para los comunicadores en México “ha empeorado”.
A través de Twitter, el activista señaló que “el ciclo de violencia e impunidad en México empeora cada día”; además, agregó que, con este asesinato, van 16 periodistas que pierden la vida este año.
Kumul era reportero y comunicador en AX Noticias, medio de comunicación que condenó los hechos, y fue asesinado por sujetos armados en Xalapa, capital de Veracruz, mientras conducía un taxi.
Por esto, Mattiace reiteró las recomendaciones hechas previamente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se termine con la impunidad y violencia contra los periodistas, al igual que recordó que le habían pedido dejar de hostigar a la prensa.
Entre estos llamados, la organización le pidió que fortalezca el mecanismo de protección a periodistas, que ponga fin a las críticas desde el gobierno a los comunicadores y que combata la impunidad que hay alrededor de estos casos.
Pedro Hiriart
Fuente: El Financiero