Banda dispara contra una protesta; 8 mil personas han huido en dos semanas.
Puerto Príncipe. Al menos una decena de personas han muerto a tiros después de que miembros de una pandilla irrumpieran con metralletas en una marcha de protesta organizada por un el líder religioso, lo que ha ocasionado la huida masiva de residentes en esa región al norte de Puerto Príncipe.
En vídeos publicados en la red social X se puede ver a una multitud de personas portando piedras, palos, botellas, machetes y otras armas blancas, que se habían congregado bajo la dirección de un pastor cristiano para exigir el fin de las matanzas perpetradas por la banda armada que controla la zona, conocido como “los talibán de Canáan”.
1,400 personas han muerto desde principios de año en todo el país a causa de la violencia de pandillas
Fue entonces cuando miembros del grupo armado interrumpieron la manifestación, en la que no había vigilancia policial, y abrieron fuego contra los allí presentes. Como resultado, al menos a diez personas fallecieron y decenas resultaron heridas, según un informe provisional.
Unas 8 mil 730 personas han sido desplazadas en los alrededores del populoso barrio de Carrefour-Feuilles, según las estimaciones de la ONU de ayer, más de la mitad debido a un nuevo estallido de violencia dos días antes.
Los residentes empezaron a abandonar la zona en masa desde el 12 de agosto, cuando las bandas armadas lanzaron sus ataques contra la zona.
La policía, con escasos recursos, ha tenido dificultades para combatir a los grupos armados que ahora controlan amplias zonas de la capital, y sus guerras territoriales han provocado una devastadora crisis humanitaria que ha desplazado a unas 200 mil personas en todo el país.
Ariel Henry, primer ministro no electo de Haití, solicitó ayuda internacional urgente en materia de seguridad.
Aunque los países se mostraron recelosos de respaldar a Henry y repetir los graves abusos cometidos en intervenciones anteriores, los delegados del gobierno de Kenia se reunieron esta semana con Henry y altos mandos policiales para evaluar la posibilidad de dirigir una fuerza de este tipo.
Haití se encuentra en medio de una escalada de violencia nacional, con zonas prácticamente controladas por bandas armadas, y ataques y secuestros diarios, que se han cobrado la vida desde principios de año de más de mil 400 personas, según estimaciones de Naciones Unidas. La crisis de violencia generalizada en el país se ha visto agravada por el colapso económico y la epidemia del cólera, por lo que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en Haití se ha duplicado en los últimos cinco años.
Reuters y Europa Press
Fuente: El Sol de México