Demandan a Universidad de Columbia por acoso a estudiantes antiisraelíes.
WASHINGTON. La Casa Blanca advirtió que las manifestaciones propalestinas que sacuden las universidades de Estados Unidos en las ultimas semanas deben ser pacíficas, luego de que la policía arrestó a unas 275 personas en cuatro campus el fin de semana.
“Respetamos el derecho a las protestas pacíficas”, dijo a la cadena ABC el vocero del Consejo de Seguridad Nacional John Kirby.
Pero “condenamos absolutamente el lenguaje de antisemitismo que hemos escuchado últimamente y ciertamente condenamos todo el discurso de odio y las amenazas de violencia que existen”.
Sin embargo, un grupo propalestino presentó una demanda federal contra la Universidad de Columbia, alegando que los manifestantes antiisraelíes son los que están siendo acosados.
La queja se produce cuando líderes de la comunidad judía y estudiantes judíos se han pronunciado para decir que no se sienten seguros en las escuelas de la Ivy League, con cientos de manifestantes acampando, lo que llevó a los administradores de la universidad a permitir que los estudiantes tomaran sus clases en línea durante el resto del año.
Pero Palestina Legal, que presentó la denuncia ante la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de EU, dijo que cuatro estudiantes propalestinos y el grupo estudiantil Estudiantes de Columbia por la Justicia en Palestina son las verdaderas víctimas, de acuerdo con el diario New York Post.
La oleada de manifestaciones se inició en la Universidad de Columbia, en Nueva York, pero se ha extendido rápidamente por todo el país.
Aunque ha prevalecido la protesta pacífica, el número de manifestantes propalestinos detenidos por la policía, en ocasiones con gases lacrimógenos y pistolas “taser”, aumenta.
Los arrestos contabilizan ayer 100 en la Universidad de Northeastern, en Boston; 80 en la universidad de Washington, en St Louis; 72 en la Universidad estatal de Arizona, y 23 en la de Indiana.
Las directivas universitarias tratan de encontrar una mejor respuesta, pero están atrapadas entre el respeto a la libertad de expresión y la necesidad de contener las consignas incendiarias de los manifestantes, que piden un alto el fuego en la guerra de Israel en Gaza y quieren que las universidades rompan los vínculos con Israel.
En tanto, los ministros de Exteriores de Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Turquía y Qatar expresaron su “inquietud” por las medidas contra los manifestantes “pacíficos” tras la detención de más de 500 personas en EU en una semana.
En un comunicado conjunto, mostraron su “inquietud sobre las medidas tomadas contra los manifestantes pacíficos en los países occidentales que demandan el fin de la guerra en Gaza y los graves crímenes israelíes y las violaciones contra los palestinos”.
Con información de AFP y EFE
Fuente: El Sol de México