En lo que va del sexenio, los índices de gravedad y frecuencia de los percances den Pemex han registrado un aumento de 288% y 90% en cada caso.
Las explosiones e incendios en la infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) son incidentes cada vez más recurrentes, pues en lo que va del sexenio, los índices de gravedad y frecuencia han registrado un aumento de 288% y 90% en cada caso.
La empresa afirma que “la seguridad y salud de sus trabajadores son valores de la más alta prioridad”. Sin embargo, los heridos, muertos e incluso desaparecidos también han sido una constante de los últimos años, por lo que el nivel actual ya supera las metas que tenían para este año. De acuerdo con el último reporte de la empresa, al cierre del primer semestre del año se registró un índice de gravedad de 31 días por millón de horas hombre laboradas.
El índice de gravedad es el total de días perdidos por millón de horas hombre laborados y de exposición al riesgo. Los días perdidos son los días de incapacidad médica por lesiones consecuencia de accidentes de trabajo, más los días de arrastre, más los días de indemnización por incapacidad parcial o total, permanente o muerte, correspondientes”, detalló la empresa.
El número de días promedio del periodo referido representa un aumento importante de 288% o 23 días más si se compara con los ocho del mismo periodo de 2018, último primer semestre de la administración pasada.
Es decir, las incapacidades a los trabajadores son cada vez mayores debido a la gravedad de sus heridas.
Aun si se comparan el índice actual con el primer semestre de 2019, primer año de este gobierno, el alza es de 158%, equivalente a 19 días más, importante si se toma en cuenta que se trata de la integridad y seguridad de los empleados, tanto de Pemex como de contratistas.
En todos los eventos moderados y graves, Petróleos Mexicanos realiza un análisis de causa raíz para identificar las causas que los originan y definir acciones correctivas para evitar la recurrencia. En eventos muy graves los análisis han sido desarrollados por investigadores independientes, que garantizan la total transparencia y permiten fortalecer el Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) de Pemex”.
MAYOR FRECUENCIA
Pese a esto, la frecuencia de estos incidentes que ha cobrado la vida de varios trabajadores es mayor, pues en el último semestre se registró índice promedio de 0.47.
El índice de frecuencia es el número de accidentes con lesiones incapacitantes por millón de horas hombre en exposición al riesgo. Un accidente incapacitante es un suceso repentino e inesperado que produce una lesión orgánica, perturbación funcional o la muerte, inmediata o posterior, en ejercicio o con motivo de trabajo”, detalla Pemex.
El índice de enero a junio representa un aumento de 90% respecto al 0.25 del último semestre de la administración pasada. Sin embargo, al compararse con el primer periodo de este gobierno, el aumento fue de 79%.
METAS SUPERADAS
Según el SSPA, para este año se esperaba que índice de frecuencia fuera de 0.22. El nivel actual ya supera esa meta en 52.7%, mientras que el de gravedad se esperaba de apenas 12 días, sin embargo, los 31 días ya registrados hasta ahora lo superan en 61.3%.
En la última conferencia ofrecida por el director de la empresa, Octavio Romero Oropeza, dijo no conocer a fondo estos datos.
BAJO LA LUPA
Las Empresas Productivas Subsidiarias y Áreas Corporativas que contribuyeron a la accidentabilidad durante este periodo son:
- Pemex Exploración y Producción, con 26 lesionados y seis fatalidades.
- Pemex Transformación Industrial, con 20 lesionados y cinco fatalidades.
- Pemex Logística, con 11 lesionados y Pemex Corporativo, con 12.
Nayeli González
Fuente: Excelsior