Según registros oficiales hasta ayer había al menos 9,261 mujeres desaparecidas y no localizadas.
La violencia por la que atraviesa nuestro país ha dejado un impacto sin precedente en la vida de al menos 105,020 familias que, desde 1964 a la fecha, han visto desaparecer a algún ser querido, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Secretaría de Gobernación (Segob).
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es decir, desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el 28 de agosto, se han presentado 81,634 reportes de desapariciones, de los cuales 35,748 casos seguían pendientes de resolver.
Aunque queda claro que las desapariciones en México no son eventos exclusivos del gobierno del presidente López Obrador —ya que los datos indican que fue a partir del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa cuando la tendencia de personas desaparecidas o no localizadas creció—, resalta que actualmente las desapariciones llegan a máximos históricos, al punto de duplicarse o triplicarse los casos en comparación con las dos administraciones anteriores.
Según los datos de Segob, en el periodo equivalente del mandato de Enrique Peña Nieto —1 de diciembre de 2012 al 28 de agosto de 2016—, se reportó la desaparición de 59,678 personas, de las cuales 18,174 siguen ser localizadas.
En tanto, entre el 1 de diciembre del 2006 y el 28 de agosto del 2010, lapso similar para la administración encabezada por Felipe Calderón desaparecieron 15,810 personas y siguen sin localizarse 6,633 personas.
En general, de las 105,020 personas desaparecidas y sin localizarse registradas desde 1964 hasta ayer, 74% (78,269) son hombres y 24% (26,016) mujeres.
Casos de mujeres
Los casos de desapariciones de mujeres se ha incrementado a lo largo de los tres últimos sexenios.
En el en periodo analizado del gobierno de Felipe Calderón, sumaron 1,252 mujeres desaparecidas y no localizadas, lo que representa el 18.8% del total de casos.
Durante el mismo periodo del gobierno de Peña Nieto la cifra creció en 251%, al sumar 4,396 casos, y lo que también representó en ese entonces el 24.1% del total de los casos registrados.
Mientras que en el gobierno de López Obrador, las desapariciones de mujeres aumentaron 110% en comparación con el mismo lapso de Peña Nieto, ya que hasta el 28 de agosto, al menos 9,261 mujeres están desaparecidas; 25.9% del total de los casos sin resolverse en este gobierno.
Por otro lado, a la fecha 17,593 casos de niñas, niños y adolescentes que desaparecieron siguen sin ser resueltos.
A su vez, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) indica que hay 1,080 casos sin solucionarse de personas migrantes que fueron vistas por última vez en territorio nacional: 482 de nacionalidad hondureña, 411 guatemalteca y 187 salvadoreña.
CNIH, con tropiezos
El Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) arrancará funciones sin un esquema claro de coordinación, advirtieron colectivos de familiares de personas desaparecidas en México.
Lamentaron que todavía no existe el Banco Nacional de Datos Forense, el Mecanismo Extraordinario de Identificación y hasta la Guardia Nacional.
Este agosto debió empezar a operar el CNIH, con el objetivo de identificar los más de 52,000 cuerpos desconocidos que se encuentran en morgues públicas.
Sin embargo, preocupa a familiares de personas desaparecidas y especialistas cómo se coordinará con el resto de instituciones forenses y si contará con presupuesto suficiente.
La desaparición de personas debe dejar de ser un paradigma del crimen perfecto, solo así México dejará de sumar más de 100,000 personas desaparecidas y se podrá hablar de justicia, verdad y reparación”, afirmaron familias de personas desaparecidas.
Procesos en la región
Anita Celaya del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador sostuvo que los presidentes de la región deben homologar sus procesos para buscar a las personas desaparecidas.
Como parte de los eventos por el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se conmemora el 30 de agosto, 45 familiares de 24 colectivos de búsqueda de El Salvador, Guatemala, Honduras y México se reunieron en un encuentro convocado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En el evento Celaya advirtió que los colectivos de la región han notado un incremento de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres.
“Para las familias es difícil saber a quién acercarse”, dijo por su parte Flor Idalma González Andrés, del colectivo guatemalteco Oxlajuj Ajpop.
Los familiares resaltaron que entre las naciones de la región solo México cuenta con una legislación específica para atender las desapariciones y un registro oficial.
No obstante, Jérémy Renaux del CICR advirtió que no existen registros oficiales certeros sobre personas migrantes desaparecidas ni de personas fallecidas sin identidad que podrían ser migrantes en México.
En Guatemala, según datos del Ministerio de Gobierno publicados por Prensa Libre, se contabilizaron 44,122 desapariciones de 2003 a 2021, pero no hay registro de cuántas de estas personas fueron localizadas.
En El Salvador, las instituciones discrepan en las cifras: un informe de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) da cuenta de que mientras la Policía Nacional Civil reportó 12,495 denuncias, la Fiscalía General reconoció a 22,307 víctimas entre 2014 y 2019.
Por su parte, las autoridades de Honduras ni siquiera contabilizan a sus desaparecidos y desaparecidas.
“La coincidencia (entre estos países) es la dilación de parte de las fiscalías en la recepción de las denuncias pero también la omisión durante la secuela de la investigación que deben hacer y no hacen”, dijo María Luisa Núñez, del colectivo Voces por Nuestros Desaparecidos de Puebla.
Maritza Pérez
Fuente: El Economista