Zoé Robledo, director general del IMSS, señaló que las reformas a las leyes General de Salud y de Coordinación Fiscal tienen como objetivo estandarizar los servicios de salud en los 23 estados.
Con el propósito de evaluar el progreso hacia la consolidación de los sistemas de salud en las 23 entidades federativas que forman parte del Modelo de Atención de Salud para el Bienestar (MAS-Bienestar), funcionarios del gobierno federal celebraron una reunión para dar seguimiento al proceso de federalización hacia el Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.
Zoé Robledo, en su papel como presidente de la Junta de Gobierno del IMSS-Bienestar, resaltó que las modificaciones a las leyes General de Salud y de Coordinación Fiscal posibilitan abordar temas prioritarios en la atención médica y establecer estándares de calidad uniformes para los servicios en los 23 estados, además permiten federalizar la contratación de personal médico y mejorar su asignación en áreas esenciales o con altos niveles de marginación.
Destacó que, en el itinerario previsto hasta el 18 de enero, se contempla la firma de ajustes a los convenios y sus seis anexos, que responden a los cambios en la Ley de Coordinación Fiscal.
Robledo reafirmó que estas reformas posibilitan abordar aspectos prioritarios en la atención médica, estableciendo criterios uniformes para la aplicación de modelos y prácticas terapéuticas. Además, facilitan la contratación de personal médico a nivel federal y mejoran su distribución en áreas esenciales o altamente marginadas.
Asimismo, los perfiles del personal médico, garantizan la cobertura de los Cuerpos de Gobierno de todos los hospitales y ofrecen una capacitación estandarizada para asegurar la calidad uniforme de los servicios.
Finalmente, Zoé Robledo destacó que estas acciones se reflejan en un incremento de la productividad de los servicios, como ocurre en Nayarit, donde aumentó en más de 200 por ciento las cirugías, y más de 150 por ciento el número de consultas de Especialidad y Estudios de Auxiliares de Diagnóstico.
“Eso es al final de cuentas lo que le interesa a la gente, les interesa saber que hay voluntad de los gobiernos estatales, que se refleja en el incremento de la calidad y del número de los servicios”, concluyó.
Fuente: El Informador