Ayuntamiento de El Fuerte: El Imperio de la Misoginia

Solo el 30 por ciento de sus funcionarios de primer y segundo nivel son mujeres y eso fue observado por la Auditoría Superior del Estado como falta de equidad de género
En el Fuerte no hay oposición. Solo juegan a la Simulación
Por Eduardo Sánchez Encinas

El Fuerte, Sinaloa. – Es el Alcalde de la Misoginia. Los números lo evidencian. La Auditoría Superior del Estado lo confirma en su revisión. No tiene Equidad de Género.

Gildardo Leyva Orduño Presidente Municipal de El Fuerte apenas rebasó el 30 por ciento de Mujeres entre los funcionarios de primer y segundo nivel en su administración municipal de acuerdo al Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la cuenta 2023 de la ASE.

Los datos contradicen su discurso de Equidad. Entre Directores, Subdirectores, Jefes de Departamento y Asesores 34 son hombres y solo 15 mujeres en 2023. A la fecha es peor.




Bueno para las fotos y en los hechos la Misoginia

La Simulación del Cabildo

La ignorancia cubre todos los colores. Movimiento Ciudadano, Verde, PRI, PAN y ni se diga de Morena. En el Fuerte no hay oposición.

El día 04 de febrero del 2025 año se llevó a cabo la sesión de cabildo en el Ayuntamiento de El Fuerte, donde se aprobó el decreto 72 en busca de la paridad de género.

Nadie cuestionó la observación 12 de la ASE donde claramente el Presidente Gildardo Leyva no cumple con la paridad en sus funcionarios y funcionarias. Pero levantaron su mano aprobatoria bajo la delicia del presupuesto.

Todos sabían, si saben “ler”, que la en la auditoria de la Ase en el ejercicio del año 2023, página 24, ya se le observó que solamente tiene el 30 por ciento de mujeres.

Pero como los regidores no se informan ni revisan organigramas y solo se dedican a levantar la mano para deslavar la “Misoginia” de su patrón, ni siquiera detectaron o dejaron sospechosamente pasar, la observación 12 de la ASE.




La Simulación del Cabildo

Resultado Núm. 12 Con Observación

Es demoledora la observación para Gildardo. Lo desnuda. Lo exhibe.

“Se observa que, dentro de la estructura organizacional del Municipio de El Fuerte, Sinaloa, en lo relativo a los puestos de mandos medios y superiores no existió paridad de género, ya que no existe una proporción entre el número de hombres y mujeres que ocupan dichos puestos”.

Pácatelas, Gildardo, el Señor de las Cachuchas. El Alcalde de la Misoginia









Lo que sí, lo que no

Es increíble, pero sí. Al verificar que durante el ejercicio fiscal 2023 el Municipio de El Fuerte, Sinaloa, haya implementado programas y proyectos que promuevan la igualdad entre mujeres y hombres, así como la erradicación de la violencia y cualquier forma de discriminación de género, se constató que el Municipio ejerció recursos en programas y actividades a través del Instituto Municipal de las Mujeres, consistentes principalmente en asesorías psicológicas, jurídicas y de trabajo social, programas de prevención de la violencia en niños, adolescentes y adultos, con la impartición de talleres preventivos y la difusión de programas dirigidos a mujeres, niños y adolescentes, con el objetivo de educar a la niñez y adolescencia sobre los valores; promover el autocuidado de la salud de las mujeres y adolescentes; fomentar la capacitación de las mujeres en los sectores marginados y vulnerables en el conocimiento de sus derechos; lograr que más mujeres tengan conocimiento de la existencia del Instituto Municipal de las Mujeres como organismo de apoyo a la hora de denunciar la violencia de cualquier tipo; atención a la violencia económica que sufren las mujeres, a través del programa de fomento al empoderamiento; asesoría en materia legal a mujeres que sufren violencia, además proporcionó evidencia de las actividades realizadas por el instituto. Dinero tirado a la basura.

La resolución fue mortuoria: “sin embargo, se observa que, dentro de la estructura organizacional del Municipio de El Fuerte, Sinaloa, en lo relativo a los puestos de mandos medios y superiores no existió paridad de género, ya que no existe una proporción entre el número de hombres y mujeres que ocupan dichos puestos”.

Lo que sí: No hubo equidad de género. Casi 70 por ciento de hombres y 30 de mujeres, una diferencia de alrededor de 40 por ciento.




Sin Equidad de Género