Una de cada tres personas pierde la vida por esta infección; los síntomas incluyen fiebre, náuseas, vómito y diarrea.
Una peligrosa bacteria carnívora ha ocasionado la muerte de cinco personas y ha infectado a otras 26 en el estado de Florida, Estados Unidos. De acuerdo con los organismos sanitarios, el patógeno conocido como “vibrio vulnificus”, habita en las aguas del mar e ingresa al organismo humano mediante heridas, cortes o rasguños. Además, los seres humanos se pueden contagiar a través de la ingesta de mariscos crudos o que no hayan sido bien cocidos. La noticia ha preocupado a los organismos sanitarios debido a que las infecciones por esta bacteria no son frecuentes.
Según información ofrecida por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la infección por vibrio vulnificus se trata con antibióticos y los pacientes suelen tardar tres días en recuperarse. No obstante, en cuadros extremos las personas pueden llegar a necesitar hospitalización en cuidados intensivos. La tasa de mortalidad por esta bacteria es de una de cada tres personas y al año se registran entre 100 y 200 infecciones en Estados Unidos.
Síntomas de la infección
Autoridades sanitarias explican que vibrio vulnificus se encuentra en concentraciones más altas durante los meses de verano, cuando el agua está más caliente. Los CDC advierten que los síntomas de la infección pueden incluir escalofríos repentinos, fiebre, náusea, vómitos, diarrea, conmoción cerebral y lesiones en la piel. Cabe mencionar que la infección es más intensa para las personas con un sistema inmune débil, en el caso de ciertas enfermedades como cáncer, diabetes o enfermedades del hígado, los pacientes pueden presentar complicaciones y fallecer en un plazo de dos días.
Las autoridades de Florida anunciaron que ya está en marcha una campaña de prevención, para que las personas eviten entrar al mar en caso de tener heridas en el cuerpo. Además, el Departamento de Salud del estado anunció que hay principal interés en los adultos mayores con un sistema inmune débil, ya que son el principal blanco de esta peligrosa bacteria. Para evitar contraer la infección también se recomienda caminar por el mar o la playa con sandalias o zapatos, pero nunca descalzos.
En caso de sufrir una herida estando dentro del mar, las autoridades sanitarias recomiendan salir inmediatamente del agua y lavar la lesión con agua dulce y jabón y monitorear los síntomas. En caso de presentar alguna molestia lo recomendable es acudir al médico y recibir un diagnóstico oportuno. Por último, se recomienda a las personas de la tercera edad que se abstengan de consumir productos del mar que no estén completamente cocidos, ya que igual son una fuente de infección.
Luz Elena Morales
Fuente: El Heraldo de México