Personal de vigilancia, administrativo y de confianza de la Dirección de Personal de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participó en el taller “Inteligencia emocional en el trabajo”. Esta iniciativa fue desarrollada estratégicamente por la Unidad de Bienestar Universitario, dependencia dirigida por la doctora Sofía Angulo Olivas, con el objetivo de construir un entorno basado en el respeto, la empatía, la solidaridad y la tolerancia.
Ricardo Chávez Cabrales, director de Personal de la institución, brindó el mensaje de apertura en el auditorio Ruperto L. Paliza del Antiguo Edificio Central. Señaló que este taller tiene como propósito fundamental fortalecer las competencias transversales para el ejercicio de su labor. Destacó que el manejo de la comunicación, la empatía, el reconocimiento de las emociones propias y ajenas, así como los principios éticos en las interacciones, se verán reflejados en beneficio de toda la comunidad universitaria.
“Este curso sobre inteligencia emocional constará de tres fases; esta es la primera. El vigilante interactúa constantemente con estudiantes, maestros y trabajadores; por ello, todo lo que sume a su preparación ayudará a brindar una mejor atención a la comunidad universitaria y a la sociedad”, afirmó Chávez Cabrales.

En este proceso formativo, el director exhortó a su equipo de colaboradores a integrar los conocimientos adquiridos en su práctica diaria, con la idea de consolidar esta iniciativa como una oportunidad de crecimiento tanto personal como profesional.
Por su parte, Angelita García González, expositora de la actividad, compartió que el 60% de la población padece estrés laboral. Bajo esta premisa, la Unidad de Bienestar Universitario busca contribuir al equilibrio de los trabajadores: “Hablaremos sobre qué podemos hacer, cómo dar solución, cómo controlarlo y cómo salir adelante para fortalecernos y seguir avanzando”.
Un punto estratégico mencionado fue la importancia de la respiración mediante técnicas y actividades dinámicas, lo que contribuirá al mejor funcionamiento de la mente y el cuerpo para alcanzar un bienestar integral.
Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes Magdalena Cruz Hernández, responsable del programa de Inteligencia Emocional, y Ricardo Alberto Zazueta Acosta, subdirector de Personal.


