Alvaro Aragón Ayala
Retorciendo el contenido de la ley de la Auditoría Superior del Estado y la esencia los procedimientos de fiscalización, Emma Guadalupe Félix Rivera intenta de nuevo “blindar” a Quirino Ordaz Coppel declarando “no factible” para práctica de una Auditoría Especial en materia de los costos de operación de los mil 463 vuelos locales, nacionales y al extranjero que realizó el ex gobernador entre el 2017 y el 2019.
La titular de la ASE fue acusada por diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de la 63 legislatura de proteger las corruptelas, dispendios y frivolidades de Quirino Ordaz Coppel. Diputados de Morena y PAS de la 64 Legislatura han refrendado esas acusaciones y exigen el cese de Emma Guadalupe Félix Rivera.
Quirino Ordaz Coppel realizó en los aviones y helicópteros del gobierno estatal cientos de vuelos en tres años y siempre lo hizo con acompañantes que no fueron registrados con nombres. Las naves fueron usadas también por su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, quien fuera presidenta estatal del DIF.
En total, sólo entre 2017 y 2019, se reportaron mil 463 vuelos realizados por el mandatario sinaloense. De esos, por lo menos en 26 ocasiones usó dos o tres aeronaves de manera simultánea para ir y venir a los mismos lugares donde se celebraron eventos públicos.
En las bitácoras de vuelo se registró el ir y venir de las aeronaves del gobierno como si se trataran de aviones comerciales. Hay días en los que se reportaron hasta cuatro vuelos a la Ciudad de México con regreso a Culiacán y a Mazatlán el mismo día, teniendo como justificante eventos privados de Quirino Ordaz Coppel.
Para tener claridad sobre los vuelos, los costos de operación de las aeronaves y sus tripulantes, diputados de la 63 Legislatura solicitaron a Emma Guadalupe Félix Rivera la práctica de una Auditoría Específica dado que las aeronaves fueron compradas con dinero público y pertenecen al gobierno y su mantenimiento y vuelos son sostenidos con dinero del erario, por lo que son sujetos a fiscalización.
En vez de auditar, la titular de la ASE argumentó que “no se puede dar” y que “no es factible” realizar la Auditoría Específica limitando el alcance de la Ley de la Auditoría Superior y “quitándole”, con argumentos leguleyos, facultades a la Auditoría Superior del Estado. La intención es clara: “blindar” a Quirino Ordaz Coppel.
La verdad es que sí es factible el ejercicio de una Auditoría Especifica para saber el costo de operación de todos los vuelos realizados por Quirino Ordaz Coppel y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz porque las autoridades de aeronáutica civil están obligadas a llevar un registro de toda clase de vuelos por el espacio aéreo mexicano y de las naves que salen al extranjero.
Incluso, a los manuales o bitácoras de vuelo se le debe agregar un registro de las cargas de combustibles firmado por el comandante o piloto al mando de la aeronave, por el copiloto o por la persona designada para llevar una supervisión sobre el uso del gasavión.
Los cotos de operación se fijan de acuerdo a los siguientes conceptos: costo hora bloque de operación por equipo, costos fijos, costos variables, costos directos, costos de tripulación (comando y cabina), costos de seguros, costo de servicios aeronáuticos, costos de servicio en tierra, costo de mantenimiento, costo de combustible, depreciación, costos indirectos, gastos administrativos, número de vuelos, número de aeronaves, etc.
Emma Guadalupe Félix Rivera sigue operando la ASE para proteger a Quirino Ordaz Coppel…