Países del bloque oriental como China y Rusia toman una postura frente al conflicto en medio oriente.
Esta noche se cumplirá una semana de la sorpresiva y brutal ofensiva de Hamas en territorio israelí que acabó con la vida de varios civiles, soldados y milicianos, un acto condenado por la comunidad internacional, principalmente de occidente, pero existe otro poderoso bloque que ha mostrado una postura mucho más neutral, encabezado por China y Rusia.
Ambos países han evitado condenar el ataque del grupo islamista y tomaron una postura mucho más neutral, pidiendo que se evite escalar el conflicto a través de la moderación.
Las autoridades chinas han mostrado al gobierno palestino que la prioridad es “alcanzar un alto el fuego de inmediato” entre ambos frentes, además de respaldar la creación la solución de los “dos Estados” por la que históricamente ha abogado junto con la plena integración del país musulmán en Naciones Unidas.
China se anotó este año un inédito tanto diplomático como mediadora en la reconciliación diplomática entre Irán y Arabia Saudita, un logro que ahora lleva a preguntarse si el gigante asiático podría jugar un papel útil para frenar la grave situación en Israel y Palestina.
Para los observadores, la voluntad de China de multiplicar su influencia en Oriente Medio aprovechando la progresiva retirada de Estados Unidos de la región es obvia. Pero pese a la exitosa mediación entre Irán y Arabia Saudita, algunos consideran que el peso del gigante asiático en esa zona es menor de lo que parece.
Este año, China logró mediar la reconciliación diplomática entre Irán (enemigo de Israel) y Arabia Saudita, quien también ha mejorado su relación con Israel.
Y es que frente a las criticadas tibiezas y ambigüedad que ha mostrado China en relación con la guerra de Ucrania, el gigante asiático mantiene desde hace años un perfil alto a la hora de abordar el conflicto israelí-palestino y buenas relaciones políticas y en especial económicas con los dos actores de la crisis.
El país asiático “está del lado de la justicia” y es “amigo tanto de Palestina como de Israel”, recalcó este mismo lunes una portavoz de Exteriores.
Entre 2006 y 2021 China celebró cuatro foros sobre la paz entre israelíes y palestinos y presentado al menos seis planes, el último en junio de este año durante una visita oficial del presidente palestino, Mahmud Abbas y todos con la vía de los “dos Estados” como denominador común.
Para Rusia, el conflicto ilustra el fracaso de la política de EU en la región, mientras que junto a China siguen promoviendo la solución de ‘dos estados’.
Por su parte, Rusia también ha hecho un llamado a la contención y el pronto cese de las hostilidades, pese a que ha sido señalado de que Rusia podría sacar provecho del conflicto y de la desestabilización de la zona, recordando el sólido acercamiento que tiene con Irán, otro país implicado indirectamente en la guerra que respalda a las milicias de Hamas.
Occidente señalará que Irán apoya tanto a Rusia como a Hamas en sus acciones contra Ucrania e Israel.
Según Reino Unido, la alianza entre Teherán y Moscú se fortaleció con la guerra en Ucrania, aumentando la cooperación militar y el intercambio de equipo y armamento.
El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que el conflicto ilustra “el fracaso” de la política de EU en Oriente Medio, y afirmó que la creación de un Estado palestino es necesario.
Con información de agencias
Jair Soto
Fuente: El Sol de México