Bombardean el oleoducto de amoníaco más grande de Ucrania y se libera una enorme nube de gas venenoso

Se trata de un compuesto químico altamente tóxico, el cual puede causar irritación severa de los pulmones, la garganta, la nariz y los ojos.

Las posibilidades de un nuevo desastre ambiental amenazan a Ucrania, esto luego de que el pasado martes fue bombardeado el oleoducto de amoníaco más grande del mundo, durante una disputa en la región nororiental de Kharkiv. Medios locales publicaron, este miércoles, imágenes que supuestamente muestran una nube de gas que se asienta sobre un área boscosa cerca de la ciudad de Masyutivka, la cual se encuentra entre las líneas rusas y ucranianas al norte de Kupyansk y alberga una estación de bombeo para el Togliatti. 

Al respecto, Moscú dio a conocer que un “grupo de sabotaje y reconocimiento” ucraniano había volado el oleoducto. Por su parte, Kiev culpó a las tropas rusas, pero dijo que cualquier daño al oleoducto era una “consecuencia de la guerra”. Cabe mencionar que la amenaza de un nuevo desastre químico llega solo un día después de que la presa Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, sufriera graves daños en una serie de explosiones, mismas que provocaron inundaciones generalizadas en pueblos y aldeas de la región de Kherson y pusieron en peligro a unas 40 mil personas. 

Moscú dio a conocer que un “grupo de sabotaje y reconocimiento” ucraniano había volado el oleoducto. Foto: especial.

Las autoridades ucranianas confirmaron que el oleoducto se extiende desde mil 534 millas desde Togliatti de Rusia en el río Volga hasta tres puertos del Mar Negro en el sur de Ucrania, incluida Odessa. No obstante, ha estado fuera de servicio desde la invasión de Rusia en febrero de 2022, pero todavía hay grandes cantidades de gas amoníaco atrapadas en la tubería. 

El presidente Volodymyr Zelensky detalló que había planes para evacuar a las personas de tres aldeas controladas por Ucrania en la línea del frente y sugirió que la tubería de amoníaco había sido dañada por el fuego de artillería de los rusos. “En la zona gris se podría haber usado un arma u otra, muy probablemente, artillería. Sí, la Federación Rusa tiene la culpa, pero esas son las consecuencias de la guerra“, sentenció el mandatario. 

Una nube de gas ha cubierto la zona. Foto: especial.

De igual manera, Oleh Synehubov, gobernador de la región de Kharkiv en Ucrania, dijo que no se había registrado contaminación por la ruptura de una tubería hasta el martes por la noche.”No hay amenaza para la vida y la salud de las personas”, publicó.

¿Qué es el amoníaco?

El gas amoníaco es incoloro a temperatura ambiente, pero las explosiones pueden levantar polvo, escombros u otros materiales para crear una nube de humo visible, especialmente si el amoníaco reacciona con otras sustancias. El amoníaco es un ingrediente clave en los fertilizantes de nitrato, de los cuales Rusia es uno de los principales productores del mundo. Pero también es altamente tóxico y puede causar irritación severa de los pulmones, la garganta, la nariz y los ojos. 

Luz Elena Morales

Fuente: El Heraldo de México