Libra esterlina se desplomó.
La semana fue negativa para los mercados, una ola de aversión al riesgo afectó, tanto al mercado cambiario como al de capitales. Pese a que de lunes a jueves el tipo de cambio interbancario fluctuó entre los 19.89 pesos y los 19.98 pesos, el viernes cerró en 20.23 pesos, y durante la sesión de ayer el dólar llegó a venderse hasta en 20.27 pesos.
De forma semanal, nuestra moneda perdió 15 centavos frente a la divisa estadunidense, debido a la postura restrictiva de la Reserva Federal de los Estados Unidos, las expectativas de una recesión económica global, la aversión al riesgo relacionada con la anexión de territorios de Ucrania a Rusia y los anuncios de recortes en impuestos en Reino Unido.
Por su parte, el S&P/BMV IPC retrocedió 2.94% semanal, se ubicó en 45 mil 395.94 unidades; en Estados Unidos, el balance también fue negativo, el Nasdaq retrocedió 5.07%, el S&P 500 4.65% y el Dow Jones 4.00 por ciento.
El principal factor en contra de los mercados de capitales fue la decisión de subir la tasa de referencia en 75 puntos base por parte de la Fed, así como las declaraciones de Jerome Powell, presidente de dicho organismo, quien sostuvo que la inflación deberá bajar a dos por ciento, aunque eso signifique que se registre un menor crecimiento económico.
REINO UNIDO
En Reino Unido se anunciaron recortes de impuestos y reformas que costarán 161 mil millones de libras esterlinas durante los siguientes cinco años, lo que se espera incremente el déficit del sector público. Dichos movimientos elevaron la percepción de riesgo para la deuda, lo que generó una venta masiva de sus bonos. Así, la libra esterlina se depreció 4.80%, mencionó Banco Base.
Indicó que la medida busca estimular a la economía para evitar una severa la recesión, pero como se anunció sorpresivamente, asustó a los mercados, que ya tenían sus dudas sobre la economía del Reino Unido.
Eréndira Espinosa |
Fuente: Excelsior