Campeche: Manifestantes rompen puertas y cristales al tratar de entrar a la fuerza al Congreso del estado

La protesta habría sido motivada por el cambio en la coordinación parlamentaria de la bancada de Morena.

Un grupo de manifestantes encabezados por tres diputadas locales irrumpieron madrugada de este martes en las oficinas del palacio legislativo del Congreso del estado de Campeche. La manifestación habría sido motivada por el cambio en la coordinación parlamentaria de la bancada de Morena. Ante la destitución de Alejandro Gómez Cazarín como presidente de la Junta de Gobierno y Administración del congreso local, los inconformes acudieron a las instalaciones con la intención de tomar el edificio.

Ante estos hechos el nuevo presidente del poder legislativo local, Antonio Jiménez Gutiérrez y la bancada morenista que se encontraban en el edificio intentaron evitar que los manifestantes ingresaran recibiendo insultos y agresiones físicas. Las oficinas de la sede de la LXIV legislatura sufrieron daños en cristales y puertas.

Estábamos trabajando con el nuevo encargado de la secretaría general en el proceso de reorganización del poder legislativo y estábamos a punto de cerrar las oficinas para poder irnos a descansar y vimos como llegaban corriendo más de 30 personas e intentamos cerrar las puertas, se quedaron los compañeros y accedieron, rompieron las puertas, hicieron un destrozo adentro y se metieron a las oficinas. Ahorita acaban de encontrar una pistola, estamos consternados por lo que sucedió. Apuntó Jiménez Gutiérrez.

 

La policía tuvo que intervenir para detener la protesta

Sin embargo, ante el ambiente tenso que se vivía en la protesta fueron requeridos elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana quienes dispersaron a los atacantes y aseguraron a cerca de 30 personas quienes fueron remitidas a la Fiscalía General de la República para el deslinde de responsabilidades.

Las diputadas señaladas de orquestar el ataque a las oficinas del congreso estatal son Landy María Velásquez May, Liliana Idalí Sosa Huchín y María Violeta Bolaños Rodríguez, quienes acompañadas por un presunto grupo de choque promovido por el ex coordinador parlamentario, habría intentado tomar las instalaciones como protesta por la destitución del diputado morenista como líder de su bancada y de la junta de gobierno.

Durante la intervención de los elementos policíacos el presidente del congreso local, Antonio Jiménez afirmó que se encontró en una de las mochilas que llevaban los manifestantes un arma de fuego. Hecho del cual tomaron conocimiento los agentes de la fiscalía estatal. Por seguridad la sede del Congreso del estado será custodiada por las autoridades locales.

Guillermo Officer

Fuente: El Heraldo de México